8/10/04

Nicaragua: Críticas unánimes a jurado de Jerez

Por La Prensa

Diario La Prensa - Nicaragua

Extractos:

Miembros del Poder Judicial, la Fiscalía y la Procuraduría reaccionaron en contra de la decisión de un jurado de conciencia que declaró inocente al ex director de Ingresos, Byron Jerez Solís, en el juicio de “los camionetazos”.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yadira Centeno, comentó que si el jurado de conciencia hubiese estado bajo el nuevo sistema de justicia dominado por el Código Procesal Penal, los resultados habrían sido otros.

“Si estuviera en este nuevo sistema, otra cosa hubiera sido, porque así hay más transparencia”, dijo Centeno.

“El jurado no es parte del Poder Judicial, éste es un jurado de conciencia que nosotros nada tenemos que ver, el Sistema Judicial le había puesto el auto de prisión y el jurado de conciencia le ha dado la absolución (a Jerez)”, dijo la magistrada.

PROCURADOR MOLESTO

“Pena”, dijo sentir el procurador Alberto Novoa ante el veredicto del jurado. Argumentó que las pruebas estaban claras y el delito era evidente.

“Pero nada de eso vieron esos señores del jurado. Las pruebas eran materiales, había documentos, estaban los vehículos, pero no sé qué elementos habrán considerado esos jurados para decir que esos reos eran inocentes”, se quejó Novoa.

“Las camionetas fueron sacadas del almacén, puestas a nombre de terceras personas, no regresaron al Estado... Estos señores burlaron las formativas de Aduanas, sacaron las camionetas sin impuestos, todo un negocio que no observó el jurado. Me da pena por el jurado, me da mucha pena por el sistema judicial”, dijo Novoa, para quien ya no hay nada que hacer al respecto.

JURADOS DUERMEN

El magistrado Marvin Aguilar criticó que las sesiones de jurado prácticamente son sesiones de lectura tediosas, horrorosas y cansadas, donde los miembros del jurado no conocen las pruebas porque no han tenido en su presencia a los testigos, a la víctima, los estados de contabilidad ni las auditorías.

“Comienzan leyendo bien, unos terminan dormidos, otros terminan medio dormidos y, al final de las sesiones, lo que hay es una sesión de agotamiento físico y mental”, dijo Aguilar, en alusión a los miembros del jurado del caso de Jerez.

Aguilar señaló que los veredictos de jurado no admiten recursos, por lo tanto la decisión del jurado no puede ser apelada. No obstante, la fiscal adjunto María Lourdes Bolaños afirmó que estudiarán qué recursos legales pueden utilizarse.

Bolaños descartó la posibilidad de devolver los vehículos que Jerez pretende que le sean devueltos, porque no estaban a su nombre, sino de terceras personas que negaron ser sus propietarios.


Enlace: Versión On Line

Críticas unánimes a jurado de Jerez
Por Mirna Velásquez Sevilla y José Adán Silva

Diario La Prensa
8 de octubre de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario