22/3/13

España: ¿Vale el jurado popular para algo?

Por El Imparcial

El Imparcial Noticias - España
 
Extractos:
 
Analistas políticos consultados por este diario destacan que la decisión del Supremo pone en cuestión la figura del jurado popular y se preguntan si “vale para algo”. La Sala Segunda del alto Tribunal revisará el próximo 9 de abril a puerta cerrada la absolución de Camps y del ex secretario general del PP en la Comunidad valenciana Ricardo Costa.

La paradoja de esta cuestión es que quien fueran los grandes defensores de la figura del jurado popular, y siguen siéndolo, los socialistas, como ejemplo de democracia y representación de la ciudadanía en la administración de la Justicia, hayan sido quienes hayan recurrido una decisión de esta “institución” que tanto defienden.
 
Todo por una decisión de un jurado popular que absolvió a Camps y Costa de los presuntos delitos de cohecho impropio en el caso de trajes que ambos supuestamente recibieron de la trama “Gürtel”. La explicación de los socialistas valencianos al presentar el recurso contra decisión, que hubo una manifiesta contradicción entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y la sentencia final, que por cierto no fue recurrida por la Fiscalía.
 
En el fondo, lo que subyace, señalan las mismas fuentes, es la falta de confianza de quienes apoyaron y propiciaron el jurado popular cuando éste se tiene que pronunciar sobre cuestiones políticas. Si ya es difícil entender que una figura muy establecida en el derecho anglosajón se haya incorporado a nuestra legislación, y más cuando una gran parte de la población la rechaza, es todavía más complicado comprender que sus principales defensores recurran una decisión que no les gusta.
 
 
Publicación: El Imparcial
Por Luis Castro
22 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario