14/7/13

España: El jurado popular se sienta en el banquillo

Por larioja.com

LaRioja.com - España

Extractos:

La principal pregunta que surge es si el ciudadano de a pie está preparado para juzgar a sus semejantes o si esta tarea debe recaer sobre una persona que haya sido preparado para ello. En este sentido existe un dicho entre los juristas que reza: «Si eres culpable dame un jurado popular y si eres inocente un juez profesional».

Según explica el catedrático de la Universidad de Navarra, «una condena ante ciudadanos legos es mucho más difícil de conseguir que ante un juez». Sin embargo, este último ofrece más garantías en un proceso para salvaguardar a personas inocentes que están siendo juzgadas por un delito que no cometieron.

Otro peligro distinto es el de la mediatización de los procesos, que como en el caso de José Bretón, tengan una amplia repercusión en los medios que pueda llegar a influir en el jurado.

«Existe un enorme riesgo en este sentido pero en los grandes casos este es idéntico al que existe con un tribunal profesional», dice. Eso no quita, concluye Verdugo, que al margen de las pruebas contra Bretón o Dolores Vázquez —declarada culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof pese a ser inocente— ya estuvieran condenados de antemano».

Enlace: Versión On Line

El jurado popular se sienta en el banquillo
Por Ander Azpiroz

larioja.com - España
14 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario