21/9/13

Nicaragua: Portavoz del jurado tenía cuentas pendientes con la justicia

Por El Nuevo Diario

El Nuevo Diario
Nicaragua
 
Extractos:
 
Léster Javier Guadamuz Solís, portavoz del tribunal de jurado que hace dos días declaró culpable a un reo por hurto agravado, tenía cuentas pendientes con la justicia al momento de constituirse como juez de hecho.
 
El inusual caso fue denunciado por el abogado José Luis Araica, defensor de Sergio Antonio Moody, a quien el tribunal de jurado del cual Guadamuz fue el portavoz, lo declaró culpable.
 
El Tribunal que conoció el caso de Moody se constituyó el pasado 9 de septiembre en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de la capital.
 
Para esa fecha Guadamuz todavía era procesado en el Juzgado Tercero de Distrito Especia-lizado en Violencia de la misma circunspección, según el expediente número 009156 ORM4 2013 PN.
 
Amenazas
 
Guadamuz enfrentó cargos por intimidación o amenaza contra la mujer en perjuicio Blanca Eveling Aráuz Castro, pero el proceso fue clausurado de manera anticipada a su favor por falta de testigos, según acta de juico de las 2:29 p.m. del pasado 11 de septiembre.
 
“El acta de juicio demuestra que Léster Javier Guadamuz no se podía constituir como jurado el 9 de septiembre, porque tenía pendiente una causa en su contra”, señaló el abogado defensor.
 
El abogado Araica anunció que hoy viernes presentará un incidente de nulidad del veredicto de jurado, porque la legislación penal prohíbe que alguien con causa abierta integre tribunal de jurado.
 
Otro incidente en 2010
 
En 2010, Guadamuz también fue acusado en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua por amenaza de muerte en perjuicio de Reggie Manuel Medrano.
 
Esta acusación Guadamuz logró solventarla mediante un trámite de mediación que hizo con la víctima ante la defensora Pública, Yohami Mendoza.
 
 
El Nuevo Diario
21 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario