3/11/13

España: El jurado que absolvió a Camps cobra casi dos años después del juicio

Por Las Provincias.es
 
Publicación lasprovincias.es
España
 
Extractos:
 
Más vale tarde que nunca. Eso es lo que debieron pensar la pasada semana los once miembros del jurado que participaron a finales de 2011 en la causa de los trajes. Justicia efectuó la pasada semana las transferencias bancarias de las dietas a los integrantes del tribunal popular.
 
La Conselleria de Justicia acumula un retraso de cerca de dos años en abonar estos servicios. Especialmente grave resulta la demora en este supuesto, no por los hechos —presuntos regalos de la trama Gürtel—ni por la relevancia de los acusados —Francisco Camps y Ricardo Costa— sino por la duración del proceso. El caso de los trajes, requirió la asistencia de los participantes durante 28 sesiones. Fue casi un mes donde los miembros no pudieron desarrollar sus ocupaciones habituales, ya fueran estudios o cuestiones laborales.
 
La Ley establece que cada integrante del jurado debe recibir 67 euros por día de juicio. Esta cifra multiplicada por las 28 sesiones sale a unos 1.876 euros de media. A esta cantidad hay que añadir los desplazamientos de los miembros a la sede del TSJ ya fuera en transporte público o en su propio vehículo. Algunos utilizaban el metro, tal y como se pudo comprobar durante aquel diciembre de 2011.
 
A las cifras anteriores hay que sumar otros 33 euros por el primer día del proceso, que consistió en formar el jurado. Esa jornada acudieron a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia 18 personas. Tras la criba por parte de acusaciones y defensas, salieron los once finalistas. En total, la factura de la Conselleria de Justicia por este concepto rondará los 25.000 euros, según comentaron en su día fuentes conocedoras de los pagos pendientes.
 
El coste del proceso, sin embargo, es todavía mayor ya que los elegidos tuvieron que pernoctar durante su deliberación en un céntrico hotel de la capital del Turia. De igual modo, las comidas durante las jornadas dobles también corrieron a cargo del presupuesto de la Generalitat.
 
 
Por A. Rallo
Valencia - España
4 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario