17/1/14

España: El gobierno Vasco gastó 51.000 euros en seis jurados populares

Por Noticias de Gipuzkoa
 
Publicación Vazca "Noticias de Gipuzkoa"
 
Extractos:
 
Los seis juicios con jurado popular celebrados en tribunales de Euskadi durante el año pasado generaron unos gastos de más de 51.000 euros al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
 
La mayor parte de ese importe se destinó al pago de las dietas de las 66 personas que conformaron esos jurados, así como a cubrir sus traslados a las dependencias judiciales.
 
De acuerdo con las respuestas aportadas por el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, a tres preguntas parlamentarias sobre los costes de mantenimiento de los jurados populares en cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca durante 2013, en la Audiencia Provincial de Araba no tuvo lugar ningún juicio con jurado, mientras que en las de Gipuzkoa y Bizkaia hubo tres en cada una.
 
Concretamente, en el territorio guipuzcoano se juzgó a un hombre por matar a su compañero en Bergara, a un joven por asesinar a su tío en un caserío de Lasarte-Oria y unas funcionarias de Donostia por quedarse con parte de la recaudación de la tramitación de los DNI.
 
Los juicios con tribunal popular, que se reinstauraron en el Estado español en 1995, conllevan unos costes superiores a los de tribunal profesional debido a que hay que abonar las dietas de las once personas que forman parte de cada jurado, así como atender sus necesidades durante las jornadas que dure el juicio en el que participan y la posterior deliberación.
 
Las dietas Durante 2013 y en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Justicia ha tenido que cubrir los gastos ocasionados por seis juicios con tribunal popular: tres en Gipuzkoa y otros tres en Bizkaia.
 
El coste total para el Gobierno Vasco ha sido de 51.093 euros, de los que 23.595 corresponden a los procesos desarrollados en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y 27.498 a los de Bizkaia.
 
El 89% de este importe un total de 45.490 euros se lo lleva el abono de dietas y gastos de transporte, mientras que la partida más pequeña 925 euros corresponde al servicio de "refrigerio y café" que se proporciona a los jurados durante las sesiones del juicio.
 
En los gastos ocasionados por los jurados populares hay que incluir las dietas de unos 43 euros que se abonan a todas las personas que son inicialmente convocadas para conformar el tribunal se llama a 36 candidatos a jurado para cada proceso por asistir a una jornada de formación tras la que finalmente son seleccionados 9 jurados titulares y dos suplentes.
 
Así, en 2013 un total de 216 personas asistieron a esas jornadas formativas impartidas por personal judicial, con lo que el abono de dietas superó los 9.000 euros.
 
Una vez seleccionado, cada persona que conforma el jurado percibe una dieta diaria de 84,29 euros. El Departamento de Administración Pública y Justicia también se hace cargo de los gastos de transporte de los jurados a razón de 0,21 euros por kilómetro, gastos de parking, autopista, autobús, metro o cualquier sistema que utilicen, pero siempre presentando la factura correspondiente.
 
Otro apartado importante son los gastos de hotel, que solo se generan cuando el primer día de deliberación acaba sin acuerdo y es necesario continuar al día siguiente. Durante los juicios los jurados están acompañados en todo momento por dos policías judiciales e incluso uno de ellos se queda en el hotel en el que pernoctan cuando se da el caso.
 
 
"El gobierno Vasco gastó 51.000 euros en seis jurados populares"
Por B. Sotillo
Noticias de Gipuzkoa
 
Euskadi - España
17 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario