10/1/14

Nicaragua: Juicios suspendidos por ausencia de jurado

Por La Prensa
 
Publicación La Prensa
Nicaragua
 
Extractos:
 
Más de 36 juicios orales y públicos fueron suspendidos el año pasado en el Juzgado del Distrito Penal de Juicio de Somoto, por la ausencia de personas escogidas para integrar los tribunales de conciencia.
 
El juez del Distrito Penal de Juicio de la ciudad de Somoto, el doctor Erick Laguna Averruz, señaló: “El año pasado nos vimos obligados a tener que imponer multas a algunas de las personas que estaban convocadas a integrar los jurados de conciencia, en vista de que no justificaron sus ausencias”.
 
La continua ausencia de los integrantes de los jurados de conciencia en los juicios nos están causando muchos problemas porque se afecta tanto a la víctima como al procesado”, dijo.
 
“La ventaja que tengo para este mes de enero es que ninguno de los juicios son con jurados”, indicó el juez Laguna, al indicar que para este mes en ese Juzgado se ventilarán 26 casos, de los cuales siete corresponderán a delitos de orden sexual, 11 a casos de drogas y el resto está relacionado con robos.
 
OTRO PROBLEMA: LA INFRAESTRUCTURA
 
Doctor Erick Laguna Averruz
Juez del Distrito Penal de Juicio de Somoto
 
En Somoto se espera que este mes inicie la construcción del nuevo complejo judicial en un área donada hace ocho años por la municipalidad. Se tiene previsto invertir más de 45 millones de córdobas.
 
El centro albergará los Juzgados Penales, Civiles, Laborales, de la Familia, Medicina Forense, Defensoría Pública, el Registro Público de la Propiedad, entre otras dependencias.
 
Las condiciones de infraestructura que aquí tenemos (en donde funciona el Juzgado) son bastante problemáticas para poder realizar juicios porque hay serias limitaciones en cuanto a espacio y a la seguridad”, dijo Laguna.
 
 
Juicios suspendidos por ausencia de jurado
Por William Aragón Rodríguez
 
Publicación "La Prensa" - Nicaragua
10 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario