7/10/14

España: Dolores Vázquez sigue sin cobrar un euro 15 años después del crimen que no cometió y por el que la condenó un jurado popular

Por El Confidencial

El Confidencial
Periódico de España

Extractos:

Mañana se cumplen 15 años de la desaparición en Mijas (Málaga) de la adolescente Rocío Wanninkhof, cuyo cadáver calcinado apareció, 24 días más tarde, cerca de un club de tenis de Marbella, a 33 kilómetros del paraje donde fue asesinada.

Tal vez, el aniversario de un suceso que conmocionó a España pasará inadvertido para algunos de los medios de comunicación que alentaron la histeria popular desatada tras el macabro crimen, una auténtica caza de brujas televisada en busca de culpables. Pero no para Dolores Vázquez, protagonista de una de las más graves pifias judiciales en la historia de nuestro país, a la que el Estado aún no ha pagado un euro de indemnización por los 519 días que pasó en prisión por error.

"Ha transcurrido mucho tiempo, pero Loli sigue estando amargada, muy dolida, porque le han destrozado la vida y ni siquiera le han pedido perdón", asegura por teléfono una persona muy cercana a su familia. Ese mismo reproche, el de la soberbia de un Estado y una sociedad que han mirado hacia otro lado durante estos 15 años de soledad y sufrimiento, olvidada ya por la jauría periodística que la despedazó en los platós, lo lanzó la propia Vázquez el pasado año en Madrid, durante un acto sobre presunción de inocencia y juicios paralelos organizado por varias fundaciones y universidades. Era la primera vez –y por ahora la única– que Loli rompía su silencio. "Cuando salí de la cárcel, no sé si mi infierno se quedó allí o vino conmigo", dijo con un hilo de voz.

Condenada en 2001 por un jurado popular a 15 años de prisión como autora material del crimen, pasó casi un año y medio entre rejas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Hasta que, en febrero de 2002, y tras el recurso presentado por su abogado, Pedro Apalategui, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la sentencia y ordenó a la Audiencia Provincial de Málaga repetir el juicio. El TSJA argumentó su decisión en la falta de motivación del veredicto, la acumulación de meros indicios –ninguno de ellos concluyente– y la influencia que la presión popular y mediática, condenando a Vázquez de antemano, pudo haber ejercido sobre el jurado. Pocos días después, y a la espera del nuevo juicio, salió de la cárcel tras pagar una fianza de 30.000 euros.

"Ella siempre estuvo convencida de que la volverían a condenar, porque sabía que tenía a todo el mundo en contra. Y si no llega a ser porque apareció el cadáver de aquella otra pobre chica...", recuerdan las fuentes consultadas. Esa "pobre chica" no era otra que Sonia Carabantes, de 17 años, que fue brutalmente asesinada y semienterrada en agosto de 2003 cerca de la localidad malagueña de Coín. Un mes después del macabro hallazgo, la fortuna sonrió por una vez a Vázquez. La novia de un expresidiario británico que vivía en la Costa del Sol, Alexander King, confesó a la policía que, tras la desaparición de Carabantes, encontró unas sospechosas manchas de sangre en la ropa de su pareja.

King fue detenido, y las posteriores pruebas de ADN demostraron que el británico no sólo había matado a Carabantes, sino que también fue el autor de la muerte de Wanninkhof. Una simple colilla le delató: sus huellas estaban en los restos de un cigarrillo que la policía encontró junto al cadáver de la joven de Mijas. En diciembre de 2006, tras el segundo juicio, King fue condenado por el asesinato de Wanninkhof, y Vázquez, por fin, quedó libre de cargos. Pero el infierno siguió con ella. Los mismos medios de comunicación que la habían despedazado le ofrecían ahora sumas astronómicas por acudir a programas del corazón a relatar su calvario; la señalaban por la calle, murmuraban a su espalda cuando entraba al supermercado...

Su abogado, Apalategui, inició entonces una nueva batalla legal contra el sistema judicial que había maltratado a su clienta, conflicto que aún hoy sigue abierto. El letrado puso precio a ese maltrato: cuatro millones de euros, frente a los 120.000 euros de indemnización que le ofreció en 2008 el Ministerio de Justicia, en ese momento en manos del socialista Mariano Fernández Bermejo, como víctima de un error judicial. La Audiencia Nacional volvió a desestimar su demanda económica en 2012, y Apalategui apeló entonces al Tribunal Supremo, que aún tiene pendiente de resolver el recurso. El abogado de Vázquez ha declinado hablar con El Confidencial, pero algunas fuentes jurídicas consultadas creen que el fallo puede ser inminente.

Loli vive desde hace tres años en un pueblecito de Inglaterra, relativamente cerca de Londres. "No soportó más la presión y se marchó, porque de niña sus padres, que eran emigrantes gallegos, la llevaron allí", aseguran fuentes cercanas a la familia. "Muy de vez en cuando vuelve a Galicia a ver a su hermana, pero cada vez menos, para evitar que los periodistas molesten a sus allegados. Probablemente no regresará jamás a España, ni siquiera en el caso de que el Tribunal Supremo le acabe dando la razón y le conceda la indemnización que pide. Pero ni todo el dinero del mundo podrá devolverle la vida que le han robado".


"Dolores Vázquez sigue sin cobrar un euro 15 años después del crimen que no cometió"
Por José L. Lobo

El Confidencial
8 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario