9/12/14

España: En Aragón aumentó un 220% el gasto en jurados

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón
España

Extractos:

La celebración de juicios con jurado popular ha tenido un coste este año, para las arcas del Gobierno aragonés, de 45.723,20 euros, un 220% más que en 2013, cuando se abonaron 14.269,58.

La principal diferencia radica, según fuentes de la consejería que dirige Roberto Bermúdez de Castro, en el número de juicios de este tipo que se han celebrado en Zaragoza, Huesca y Teruel, que llegará a los diez cuando finalice este año 2014.

Sin embargo, no sólo depende de ello, sino también del número de días que dure un tribunal popular, del tiempo que tarde este en dirimir un veredicto o si los nueve hombres y mujeres elegidos para esta labor viven o no en el lugar en el que se celebra el juicio.

El Gobierno de Aragón tiene que pagar a 0,196 euros de combustible por kilómetro o si la persona acude al tribunal en autobús o taxi, también lo bonifica. Y es que cualquier mayor de edad puede acabar siendo miembro de un jurado, ya que se realiza por sorteo y la única condición es que sepa leer y escribir. Por ello, un habitante de Tarazona no sólo pasaría una factura de la gasolina, sino también los 10 euros de la autopista.

Asimismo, la DGA también bonifica, si fuera necesario, una estancia en hotel o una dieta por comidas. En este caso hay una serie de cantidades máximas estipuladas que son 42,92 euros para una habitación y 28,21 euros en manutención.

CASO BECERRIL 

Este asunto por corrupción es el más caro del año para la DGA, ya que el jurado tuvo que pernoctar durante dos días en un hotel, ya que no llegaban a ningún acuerdo. Finalmente, consideraron que no hubo blanqueo de capitales, ni que se benefició económicamente de sus relaciones con constructores como decía Fiscalía, aunque sí vieron tráfico de influencias y negociaciones prohibidas con funcionarios.

Una condena que no aceptó su abogada, Cristina Ruiz-Galbe, quien recurrió, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) que enmendaron la sentencia y tan sólo vieron que Becerril abusó de su puesto. Ya no tendrá que cumplir los seis años de prisión que se le impuso, aunque sí una multa.

Enlace: Versión On Line

La DGA aumentó un 220% el gasto en jurados
Por L. M. Gabás

El Periódico de Aragón
Aragón - España
9 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario