5/6/15

Buenos Aires: Los jurados quieren diferenciarse a los jueces profesionales y dictar condena a la hora de la decisión final

Por Ecos Diarios

Ecos Diarios - Necochea
Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Extractos:

Luego del resultado de la primera experiencia desarrollada en Necochea, donde el jurado popular de doce miembros en forma unánime encontró "culpable” a un joven de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, se abren interrogantes a considerar.

Ha llegado a oídos de abogados defensores de imputados en diversos casos que los integrantes del jurado, en charlas informales, han manifestado que "quieren diferenciarse a los jueces profesionales y dictar condena a la hora de la decisión final”.

Esta situación genera algún tipo de recelo en quienes tienen la función de defender a acusados de aquellos delitos graves que pueden ser llevados a debatir, a través del flamante sistema de juicio por jurado.

Temor escénico

Es válido señalar que ante el impulso mediático que tomaron los juicios por jurados realizados en este primer semestre del año en la Provincia, el temor escénico entre los encargados de realizar la defensa de los imputados no puede dejarse de lado, acarreando alguna preocupación al respecto.

N.E.: Es lamentable que el resultado de un juicio penal esté influido por la necesidad de los jurados de diferenciarse de los jueces penales. La condena sólo corresponde si se acredita la culpabilidad del acusado; caso contrario, se impone la absolución. Esta es la única premisa que debiera influir en el veredicto a dictar. Por el afán del jurado a diferenciarse, un inocente puede ser condenado.


Juicio por jurado: provocaría cierto recelo en los defensores
Ecos Diarios - Necochea
5 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario