12/6/15

España: Aplazan el juicio del caso Asunta por falta de jurados

Por El Mundo

El Mundo
España

Extractos:

El juicio por el crimen de la niña Asunta Basterra ha tenido que posponerse y no se celebrará, al menos, hasta después del mes de agosto. La vista oral estaba fijada en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña a partir del próximo 23 de junio, pero a menos de dos semanas del inicio ha tenido que aplazarse al no haber el número suficiente de miembros para configurar el jurado popular que lo juzgará.

El juicio contra los padres de la niña asesinada, Rosario Porto Alfonso Basterra, se celebrará por el procedimiento del jurado y en el mes de mayo se realizó el sorteo de los 36 ciudadanos que podrían formar parte del mismo. Una vez que comenzaron las notificaciones a los seleccionados, dos no han podido ser localizados y se han aceptado 19 casos de recusaciones y excusas admitidas por la Audiencia, lo que significa que tan sólo 15 personas estaban en disposición de formar parte del tribunal juzgador.

Un jurado popular está constituido por nueve miembros y dos suplentes, de modo que habría un número de personas suficientes, pero el primer día del juicio la ley exige que se haga una selección de estos miembros del jurado entre 20 candidatos, de modo que no hay un número suficiente.

Los 15 ciudadanos que sí cumplen los requisitos y han logrado ser contactados quedan ya seleccionados y hay uno más que no podía ser miembro del tribunal en las fechas iniciales del juicio, pero sí podrá después de agosto. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la próxima semana el tribunal fijará una nueva fecha para el juicio y también para la selección de los miembros restantes hasta contabilizar los necesarios para la selección.


Aplazan el juicio del caso Asunta por falta de jurados
Por Natalia Puga

El Mundo - Santiago de Compostela - La Coruña - España
12 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario