24/10/15

España: "Ignorantes, han matado a mi hijo y han dejado irse a sus asesinos"

 Por Levante

Levante (El Mercantil Valenciano)
España

Extractos:

«¡Ignorantes, canallas!», los gritos de la madre del fallecido son desgarradores. La mujer no entiende cómo el jurado popular, cuya mayoría había hallado culpables a los acusados de matar a su hijo, modificaron su decisión y los absolvieron finalmente del asesinato. «¡Han matado a mi hijo, me lo han quemado!», insistía una y otra vez a la salida de los juzgados tras conocer el veredicto. «El pueblo, ellos han dejado irse a sus asesinos, son unos ignorantes», criticaba Antonia sobre la fiabilidad de los tribunales populares. «Estoy desesperada».

El jurado absuelve a los dos acusados del incendio y de una muerte en Alpuente. El tribunal del jurado decidió absolver ayer a los dos acusados del asesinato de un hombre en su casa de Alpuente, el 11 de diciembre de 2012. El veredicto tuvo que repetirse porque en la primera votación no se alcanzaron los siete votos necesarios (de los nueve miembros del jurado) para condenar a los dos encausados: seis miembros del tribunal popular declararon culpables a los acusados y otros tres los consideraron inocentes.

El jurado tuvo que deliberar durante media hora más. La nueva votación decantó el veredicto a favor de los acusados (ya que la absolución sólo precisa cinco votos frente a los siete que exige la condena, según lo previsto en la Ley del Jurado). El resultado de la segunda votación fue muy reñido: cinco votos a favor de la absolución y cuatro a favor de la culpabilidad de los dos acusados.

La pareja acusada de asesinar a su vecino de Alpuente, Esperanza A. A. y Juan Carlos R. L. que ayer resultaron absueltos, se enfrentaban a 11 y 17 años de cárcel, respectivamente, por un delito de incendio en concurso con otro de asesinato, por causar el incendio que provocó la muerte de Francisco de Paula C. M., según la Fiscalía.

La pareja, defendida por los letrados Patricia Elías Mendez y Alberto Trullenque López, defendió en su declaración que el fuego que mató a la víctima se produjo de forma fortuita durante una discusión entre los tres. Según explicaron ambos acusados el primer día de la vista, la víctima les amenazó con un hacha y, al intentar quitársela, el arma impactó contra una estufa de leña y provocó el incendio. Este detalle se consideró «no probado» por parte del jurado.

La acusación particular que ejercía la familia del fallecido solicitaba que se condenara a cada acusado a 19 años de cárcel. Ahora será el magistrado de la sección segunda de la Audiencia de Valencia, Juan Beneyto Mengó, el que dicte sentencia a partir del veredicto emitido por el jurado.


Ignorantes, han matado a mi hijo y han dejado irse a sus asesinos
Por L. BALLESTER /I. CABANES

Levante (El Mercantil Valenciano)
24 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario