5/11/15

Neuquén: Para Pelayes el jurado tuvo miedo

Por Diariamente Neuquén

Diariamente Neuquén
Periódico Digital

Extractos:

Verónica Pelayes, una oficial de Justicia, fue atacada cuando el 28 de diciembre de 2012 se presentó en Portezuelo a notificar de una orden judicial para que la comunidad mapuche habilite el paso a las máquinas de Apache. En declaraciones que formuló a AM 550, Pelayes sostuvo que “el jurado (que actuó en el juicio por el caso) tuvo mucho miedo, y estuvo presionado”.

“Tuvieron miedo a los imputados y a toda la gente que los rodea. Es el mismo miedo que sentí yo cuando fui a declarar”, dijo al tiempo que comentó que los integrantes de la comunidad acamparon la mayoría de los días frente a las puertas del juzgado, algo que no fue tarea sencilla para el jurado popular y que eso generó miedo en el jurado.

El jurado declaró la culpabilidad de la dirigente mapuche Relmu Ñanco por romper el vidrio del vehículo en el que ella se trasladaba pero no por lo que le produjo la piedra en su cara. Estaban acusados por tentativa de homicidio. Había tres acusados, pero el jurado sólo falló contra Ñanco a quien la condenó por daño simple.

“Estaba mi declaración, la de mi hijo y un testigo de la empresa Apache que dice que Carol (Ñanco) tiró una piedra que pegó en el vidrio de mi lado y (Mauricio) Raín tiró otra que pegó en el vidrio de atrás” de la camioneta y “después estaban todos ellos que no van a decir que tiraron la piedra”.

“Creo que realmente tuvieron miedo”, reiteró.

Enlace: Versión On Line 1 y 2

Diariamente Neuquén y rionegro.com.ar
5 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario