27/3/17

Buenos Aires: El juicio por jurados suma polémica

Por La Nueva.com

La Nueva.com
Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires
Argentina

Extractos:

El dato que faltaba sumar a la polémica, ya consolidada, por la instauración del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, lo publicó hace algunos días la Fiscalía General de Bahía Blanca. Contraste puro entre los juicios tradicionales y los que emplean a civiles en el estrado. Una diferencia abismal que desnuda una falencia. ¿Algo falla?

Se trata del índice de condenas en debates con jueces letrados, que llegó al 90%, tanto en 2015 como 2016. Para el mismo periodo de dos años, los juicios por jurados (debutaron en Bahía en abril de 2015) sumaron poco más de 30% de sentencias condenatorias.

Otra conclusión de interés que surge de la estadística publicada es que la nueva modalidad ocupa el 2% o menos del universo de juicios realizados en Bahía Blanca. En 2015 fueron 5 de 437 y en 2016, 11 de 557. Prácticamente nada.

De todas maneras, hay que aclarar que, en cantidad, se dan muchísimos más juicios tradicionales porque abarcan todo tipo de delitos, en cambio que los jurados solo pueden intervenir cuando la pena en abstracto supera los 15 años, es decir en los casos más graves (robos con armas, violaciones y homicidios). Incluso, si el acusado prefiere ser juzgado por profesionales del Derecho, puede evitarlo.

Entre 2015/16, los 4 jueces en lo Correccional (abordan delitos con penas que no superan los 6 años) y los 3 tribunales en lo Criminal avanzaron en 978 juicios, que se resolvieron vía oral o con medidas alternativas, como el juicio abreviado. De ese universo, 881 terminaron en condenas y apenas 97, con absoluciones.

Los primeros dos años de jurados, en cambio, sumaron 16 juicios, de los cuales 11 fueron absoluciones y solo 5 condenas.


Juicio por jurados: otro dato que suma polémica
Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires
República Argentina

La Nueva.com
27 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario