14/9/17

Buenos Aires: Otro juicio postergado por falta de jurados

Por Diario El Popular

Diario El Popular
Olavarría - Pcia. de Buenos Aires
Argentina

Extractos:

Un particular capítulo sumó en la jornada de ayer el proceso judicial por el crimen de Carlos Martell, un hecho ocurrido en Sierras Bayas a inicios de mayo del 2015 pero que en la actualidad no tiene fecha de debate.

Ello se produce a partir de lo ocurrido durante las últimas horas, cuando debió cancelarse el juicio debido a la imposibilidad de poder reunir el número mínimo de jurados.

La ley que da marco a este modalidad de debates judiciales estipula que para la audiencia preliminar deben convocarse a 48 de las personas que integran el listado oficial, quienes fueron sorteadas a principio de año. Lo concreto es que sólo se había convocado a 14.

Inclusive, la Ley 14.543 detalla que al momento de dar inicio a la instancia de debate, lo que sería el inicio formal del juicio en sí, debe contarse con 18 civiles constituyendo el jurado, 12 de ellos titulares y los restantes suplentes. En otras palabras, tampoco se cumplía con este requisito.

Fuentes consultadas por EL POPULAR confiaron que igualmente se habría intentado seguir adelante con la audiencia, buscando priorizar no sólo los tiempos judiciales, sino también los viajes realizados por las distintas personas que se habían trasladado hasta Azul, más precisamente al recinto la Cámara de Apelaciones, que para la ocasión sirvió sede del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, representado de manera unipersonal por el juez Joaquín Duba.

Sin embargo, todo debió cancelarse definitivamente al ser recusados dos de los posibles jurados definitivos. Uno de los casos fue a partir de que en el cuestionario previo al que son sometidos por las partes, ya sea por la fiscalía como por la defensa, se logró conocer que el jurado sostenía una amistad con personas del vínculo más cercano del imputado. El artículo 47 y otros apartados de la norma son específicos en estas cuestiones y aclaran que estas personas deben ser recusadas, ya que sería afectada su imparcialidad.

No obstante, lo que determinó la postergación definitiva del juicio fue la situación particular de una mujer, que se presentó con un certificado médico que acreditaba que sufría de una hernia de disco, que le imposibilitaba estar sentada por varias horas, algo por lo cual se caracterizan estos debates. Lo que hizo aún más particular su situación no fue su cuadro médico, sino que al recusarla ya no se podía cumplir con el número mínimo de mujeres. Vale recordar que el jurado debe estar constituido con números iguales de varones y mujeres. Ahora todo se encuentra rodeado de interrogantes acerca de cuando se podrá retomar todo.


Por falta de jurados postergaron el juicio por un crimen en Sierras Bayas
Policiales

Olavarría - Provincia de Buenos Aires
República Argentina

Diario El Popular
13 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario