5/4/12

España: Jurados “rompen” secreto legal y el fallo podría ser anulado

Por La Mañana

La Mañana
Córdoba - Argentina
 
Extractos:

Crimen de la farmacéutica: Dos varillenses dieron una nota televisiva y contaron detalles de la decisión y el debate.
 
La legitimidad del fallo del juicio con jurados populares por el crimen de la farmacéutica Lorena Auban, que absolvió al viudo Cristian Bizzone y condenó a 14 años y medio de prisión a Jonatan Arias, quedó a un paso de su nulidad.
 
Es que dos miembros del jurado popular ‘rompieron’ el secreto legal a sólo 48 horas de la sentencia, y aun cuando no se conocen los fundamentos de la decisión.
 
Silvana Sarboraria y Claro Juárez brindaron declaraciones al canal Tribu TV de la localidad de Las Varillas, donde contaron detalles sobre la definición del intrincado caso que conmocionó a Arroyito en el mes de junio de 2007.
 
Con sus declaraciones, los jurados violaron el secreto legal establecido por el artículo 257 del Código Penal y también establecido por la Ley provincial 9182. Además, indicaron que sufrieron “presiones” y admitieron que “bombardeaban a papelitos” al presidente del Tribunal para que realizara preguntas a los testigos, que permitieran sacarse las dudas a los jurados populares.

Estos planteamientos «podrían tener consecuencias impredecibles» y «son realmente graves», indicaron a LA MAÑANA distintas fuentes judiciales consultadas.

En la entrevista Sarboraria y Juárez, que calificaron como «una experiencia de vida» lo ocurrido en la Cámara del Crimen de San Francisco, recalcaron que «nos metieron en la cabeza no seguir al corazón ni las conjeturas» a la hora de una decisión. Agregaron que «todo fue muy traumático».

En otro párrafo contaron que el miembro del jurado popular que vivía en Arroyito recibió varias llamadas, donde le preguntaban cómo iba el juicio y cómo iba a votar.

La nota televisiva, que se extiendió por trece minutos, fue difundida el pasado sábado, poco después de 36 horas que se conoció el fallo del crimen de Auban, que según el tribunal ocurrió en medio de un robo, en el que sólo desapareció un teléfono celular.

La querella ya anticipó que apelará la sentencia, que podría tambalear ante estas declaraciones.
 
 
La Mañana de Córdoba
23 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario