18/10/13

Puerto Rico: La mayoría no quiere ser jurado en el caso contra Pablo Casellas

Por Primera Hora

Primera Hora
Puerto Rico
 
Extractos:
 
La mayoría de los ciudadanos entrevistados hoy, jueves, como prospectos para el jurado que tendría la encomienda de decidir si el corredor de seguros Pablo Casellas Toro es culpable o inocente del asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, dijo que no quiere participar en el proceso judicial.
 
Mientras, la defensa y los fiscales reconocieron que el tribunal tendrá que citar varios paneles adicionales de ciudadanos porque ya que del primer grupo de candidatos sólo quedan 34, sin contar las 15 exclusiones (perentorias) a las que tienen derecho cada una de las partes. Por eso, se espera que el proceso de desinsaculación sea bastante prolongado.
 
El juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, con el aval de los fiscales y los abogados de defensa, descartó este jueves otros cinco candidatos. Con los 11 que fueron recusados el lunes, ya son 16 las personas que el tribunal ha “excusado por razones motivadas” del primer panel de ciudadanos de la región judicial de Bayamón.
 
Hoy, jueves, interrogó a los propectos jurados el abogado del equipo de Casellas Toro, Harry Padilla. Sólo ocho de los 21 candidatos que entrevistó le manifestaron que tenían interés de integrar el jurado, entre ellas, una contable que labora para el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera.
 
En la tarde, el tribunal descartó a una farmacéutica que dijo que en un momento fue vecina de una de las fiscales del caso, Janet Parra, aunque no tenían amistad. También fue sacada una empleada doméstica que dijo que estaba “bien tensa” y lloró en sala. “Ayer dije que no quería hablar del tema porque estaba saturada”, sostuvo la humilde mujer.
 
En la mañana fueron descartados tres candidatos, entre ellos, una ama de casa, quien dijo que no sería objetiva en la evaluación de la prueba y que está en contra de que las personas tengan armas de fuego en sus hogares.
 
Padilla enfatizó en sus preguntas el tema de las armas de fuego. Les preguntó si poseen armas de fuego, si conocen sobre su manejo, si favorecen o están en contra de las armas y qué piensan de las personas que las poseen en sus hogares. Además les preguntaba si favorecían o no la ley que regula las armas de fuego.
 
También les preguntó si querían ser jurados en el caso de Pablo Casellas, si tienen una opinión formada sobre los abogados de defensa y si consideran que participar en el juicio los expondría al escrutinio público.
 
Se preguntó además a los candidatos si algún compromiso familiar les impediría participar en el caso por el tiempo que se espera se prolongue el proceso. Varios de los candidatos, que trabajan en la empresa privada, estimaron que tendrían dificultades económicas.
 
“Va a ser necesario traer más paneles porque esto es una cuestión numérica. Me imagino que la semana que viene vendrán más personas”, indicó el licenciado Padilla. “Esto no es cuestión de correr. Lo importante es que se escoja un jurado idóneo”, agregó.
 
Los fiscales Parra, Phoebe Isales y Sergio Rubio todavía no han entrevistado a los candidatos a jurado, ya que el primer turno le corresponde a la defensa del acusado.
 
Tampoco se han formulado a los candidatos las preguntas relacionadas con el efecto que puede haber tenido la publicidad en el caso. Esa interrogante se le planteará individualmente a cada candidato.
 
Casellas Toro se mantiene en sala en un sillón de ruedas y se ve muy atento al proceso de desinsaculación del jurado, que sigue mañana en su tercer día, en la Sala 706 del Centro Judicial de Bayamón.
 
 
"Mayoría no quiere ser jurado en el caso contra Pablo Casellas"
Por Nydia Bauzá
 
Primera Hora
Puerto Rico
17 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario