15/9/14

Salta: Más dudas que certezas sobre el juicio por jurados

Por El Tribuno

Diario El Tribuno
Salta - Argentina

Extractos:

El paso por el Senado de la ministra de Justicia, Pamela Calleti, dejó mas dudas que certezas sobre la decisión de establecer el juicio por jurados, con lo que se cambiaría el paradigma de la justicia provincial.

La explicación respecto a la necesidad de una alianza de la ciudadanía con magistrados, una visión de antiguos constituyentes, no convenció.

Los senadores esperaban precisiones sobre previsiones presupuestarias y de infraestructura, sobre qué delitos se aplicará, si el sistema será obligatorio o facultativo.

"Estamos pensando que sea en procesos de graves delitos", dijo Calletti en la reunión que se hizo en el Senado.

El proyecto de ley aún no está elaborado y tampoco se definió si el sistema será obligatorio o facultativo.

El senador Luis D 'Andrea (PRS), planteó dudas respecto a que gente sin preparación jurídica y sólo con sentido común, vaya a hacer que los juicios sean ágiles y más equilibrados.

Otra duda es que no soporten la presión pública, terminen condicionados emocionalmente y no se concluya en un veredicto justo.

Para el senador Miguel Nanni (UCR), se propone un cambio de estilo y no se entiende la reforma y contrareforma permanente en la Justicia. "Me deja dudas si la gente tiene ánimos para que se le imponga una nueva carga cívica; es un proyecto complicado para estos tiempos".

A su vez, la senadora Gabriela Cerrano (PO) dijo que no encuentra un argumento de peso que justifique el juicio por jurados y subrayó que en Estados Unidos hay graves problemas por el subjetivismo. "No resuelve el gran problema que hay en Salta: el de una justicia tutelada por el poder político; no va a ser una contribución a terminar con la impunidad, que es lo que esta pidiendo la gente en Salta".


Más dudas que certezas sobre el juicio por jurados
Por Ramón Pereyra

Diario El Tribuno
15 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario