28/8/15

Buenos Aires: Pedirán nulidad del veredicto del jurado porque la presidenta del jurado popular revela detalles de la votación

Por El Popular

Diario El Popular
Olavarría - Bs. As. - Argentina

Extractos:

"Reserva de opinión: Los miembros del jurado están obligados a mantener en absoluta reserva su opinión y la forma en que han votado. Las boletas utilizadas para la votación serán destruidas de inmediato una vez obtenido el veredicto, cuidándose de que no tomen conocimiento de ellas personas ajenas al jurado".

Se trata no sólo del punto 5 del artículo 371 quater del Código de Procedimento Penal, sino del fundamento legal que tanto el fiscal Martín Pizzolo como las hermanas de Juan Carlos Kysilka encontraron para elevar un documento ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul.

Se trata de un cuestionamiento dirigido directamente hacia la figura de la presidenta del jurado que encontró como "no culpable" a Jennifer Kysilka del homicidio de su padre. Segundos después de finalizado el debate se entrevistó con los medios periodísticos que realizaron la cobertura y, de acuerdo con lo que se puede ver en el escrito al que tuvo acceso El Popular, habría incurrido en una infracción al ítem aludido al inicio de este párrafo.

"Reserva de opinión"

Una de las imágenes que caracterizó el cierre de la jornada en la tarde del miércoles fue cuando Jennifer Kysilka buscó a la presidenta del jurado para darle las gracias por el veredicto, algo que sirvió de antesala a un abrazo entre ambas. Ese gesto no fue pasado por alto por las hermanas de la víctima, quienes repudiaron esa situación. "No estamos de acuerdo con el abrazo", fustigaron. Así también manifestaron su descontento con otra serie situaciones que se desprendieron del propio jurado, como fue la utilización de dos suplentes por distintas irregularidades.

No obstante, las manifestaciones conseguidas por los medios periodísticos que realizaron la cobertura tampoco les fueron ajenas y se tradujeron en el fundamento de un reclamo que las tendrá presentes en Azul por estas horas, tal cual anticiparon a este Diario.

La presidenta del jurado declaró a los medios: "Fue un debate en el cual estuvimos desde un principio de acuerdo en los atenuantes que se presentaron en la causa. No tuvimos dudas en la decisión que tomamos, fue unánime". "Fuimos doce los jurados que estuvimos de acuerdo en declararla no culpable del hecho que se le imputaba". Esos son los entrecomillados que fueron expuestos en el documento elevado al doctor Gustavo Borghi, juez del Tribunal Criminal.

Ahora restará ver cuál es la recibida y posterior respuesta que desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul se le da este documento titulado como "Formula Manifestación" y en el que el doctor Martín Pizzolo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 con sede en Olavarría, "deja debida constancia de la flagrante violación al artículo 371 quater, punto 5 del Código Procesal Penal", el cual fuera aludido en la nota central que acompaña a este recuadro.

"Salió a dar notas cuando no lo puede hacer, es por eso que pedimos la nulidad del veredicto, del juicio en sí ya que no podemos pedir la apelación", coincidieron las hermanas de Juan Carlos Kysilka.

Enlace: Versión On Line

Las hermanas de Juan Carlos Kysilka pedirán la nulidad del veredicto del juicio por jurados

Diario Popular
Olavarría - Bs. As. - Argentina
28 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario