13/12/16

Buenos Aires: Iniciaron acciones penales a personas citadas como jurados que no se presentaron

Por La Capital

Diario La Capital
Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires
Argentina

Extractos:

La justicia de Mar del Plata inició causas penales a varias personas que fueron convocadas a integrar juicios por jurados y que no concurrieron a cumplir con esa carga pública, revelaron hoy fuentes judiciales.

El proceso se activó luego de que hace una semana el juez Néstor Conti expresó sus quejas por las ausencias de los jurados al dictar sentencia contra un hombre acusado de golpear a su ex novia hasta dejarla inconsciente.

Conti advirtió ante la prensa que se iniciarán acciones a las personas que debían concurrir para integrar la selección del jurado y no lo hicieron, pese a haber estado debidamente notificados.

En el juicio por jurados en aquel caso, iniciado el martes 29 de noviembre, debían presentarse 48 ciudadanos y sólo lo hicieron 29, lo que puso en peligro el inicio del debate.

Ante ello, las fuentes dijeron que fueron elevadas a fiscalía las denuncias para que se inicien acciones penales a los ciudadanos que debían concurrir a integrar el jurado y no justificaron su ausencia.

La Fiscalía confirmó hoy que se inició una Investigación Penal Preparatoria ante las denuncias por lo que, en principio, serán citadas a indagatorias todas las personas denunciadas.

La justicia aplicará en ese marco el artículo 239 del Código Penal, que advierte que será reprimido “con prisión de 15 días a un año” quien “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.


Caso Pilotti: iniciaron acciones penales a personas citadas como jurados que no se presentaron
Policiales

Diario La Capital
12 de diciembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario