23/1/15

EE.UU.: La selección de jurados más grande y cara de la historia

Por BBC Mundo

BBC Mundo

Extractos:

Los tiroteos que de vez en cuando ocurren en Estados Unidos con resultado de múltiples muertes suelen incluir, casi siempre, la del propio autor.

Pero no fue ese el caso de James Eagan Holmes, el joven acusado de matar a 12 personas en octubre de 2012 cuando irrumpió en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de una película de Batman.

James Eagan Holmes
Acusado del homicidio múltiple

Dado lo inusual de que haya sobrevivido, lo extraordinario del juicio: no será fácil encontrar a doce jurados imparciales que no se hayan formado una opinión sobre esos eventos.

Y además, que se puedan permitir dejar de ir al trabajo por el tiempo que dure el proceso.

De hecho, las autoridades enviaron 9.000 citaciones, la mayor operación de selección de jurados de la historia. No lograron hacer llegar dos millares de cartas, así que resultaron ser sólo 7.000 los notificados; aún así, se trata de una cifra récord.

En comparación, para el juicio de Dzhokar Tsarnaev, el hombre acusado del atentado del maratón de Boston en 2013, fueron convocados 3.000.

Para el proceso contra el exfutbolista O.J. Simpson en 1994, uno de los casos más profusamente cubiertos por los medios, fueron llamados 1.000.

La experta en selección de jurados Margie Fargo, presidenta de Jury Services Incorporated, una empresa que asesora a abogados en la documentación e investigación de casos, señala que en estas situaciones, para evitar un proceso tan oneroso simplemente con un cambio de sede a un lugar no tan impactado por los eventos.

"Normalmente, la razón por la que el juez no cambia la sede es política, como que haya actores que presionan para que se quede en el lugar original para sacar adelante su propia agenda", le dijo a BBC Mundo.

El caso de James Eagan Holmes dominó los medios de comunicación apenas se conoció la noticia de la masacre ocurrida en la sala donde se estrenaba "Batman: The Dark Knight Rises" ("Batman: el caballero de la noche asciende", en América Latina y "El caballero oscuro: la leyenda renace", en España)

Los fiscales acusan a Holmes de varios asesinatos, consumados y en grado de tentativa, y pedirán la pena de muerte.

Por su parte, el acusado se declaró inocente. Sus abogados alegan demencia. Es decir, no tiene salud mental como para distinguir lo correcto de lo malo, y por tanto no puede ser considerado culpable.

El hecho de que la matanza hubiera estado durante días en los medios hace extremadamente complicado encontrar a alguien imparcial para el juicio.

Fargo le explicó a BBC Mundo que el alto perfil que adoptaron los hechos hace que "muchos potenciales jurados ya tengan una opinión formada respecto al que debería ser el veredicto o sentencia".

"También muchos pueden conocer a alguien relacionado de alguna forma con las víctimas, familiares o hasta con abogados y fiscales", agrega.


La mayor selección de jurados de la historia
BBC Mundo
23 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario