26/6/15

Nicaragua: Otro juicio anulado por la inconducta del jurado

Por La Prensa de Nicaragua

La Prensa
Nicaragua

Extractos:

Franklin Antonio Cano, de 36 años, fue declarado no culpable del delito de hurto agravado por un tribunal de jurado, a las 5:30 p.m. del 19 de junio. Sesenta minutos más tarde la Policía lo recapturó en su casa en el barrio José Alberto Galeano, de Rivas.

Cano junto con Carlos Ernesto Aragón, Harvín José Aragón Ruiz y Ernesto José Aragón, todos del municipio de Rivas, fueron acusados como los principales sospechosos de cometer el robo de ocho mil dólares y otros objetos personales de la casa de Sofana Zulema Arce Baltodano (hija de Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial para asuntos económicos).

El atraco fue cometido, según la acusación del Ministerio Público, entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. del 18 de marzo en playa Gigante, Tola, en la habitación de Arce Baltodano, que también funciona como un negocio turístico.

La acusación fue conocida por un tribunal de jurado integrado por tres mujeres y dos hombres, a los cuales las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía no los convencieron y declararon no culpables a los cuatro acusados.

Cumpliendo con la Ley, los procesados obtuvieron de forma inmediata su libertad, pero una hora después la Policía de Rivas los andaba buscando y únicamente encontraron a Cano, quien se encontraba con su esposa y tres niños, después de haber estado tres meses en prisión preventiva. Fue recapturado y llevado nuevamente a prisión.

El Ministerio Público, por medio del fiscal auxiliar Félix Pedro Cárcamo Jiménez, pidió la nulidad del juicio cuando el tribunal de jurado ya había dictado su veredicto de no culpabilidad, aduciendo que un oficial de Policía escuchó conversar a uno de los miembros del jurado con un familiar de los detenidos, al que le habría dicho “que conocía a los acusados y que iban a salir de ese juicio”.


Juez rivense anula fallo de un jurado
Por Ramón Villarreal Bello

La Prensa de Nicaragua
26 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario