21/6/15

España: El costo de un juicio se multiplica por seis con el jurado popular

Por La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia
España

Extractos:

El tribunal popular o jurado está de aniversario. En mayo se cumplieron 20 años desde que volvió a instaurarse en España, a través de la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo de 1995. En este tiempo la institución ha cosechado partidarios y detractores y es su coste económico el que más críticas levanta. De hecho, y haciendo una media de un juicio con jurado, frente a uno con el tribunal tradicional (en el que participa sólo un juez), el balance es de seis veces más caro a favor del tribunal popular.

Formar parte de un jurado popular conlleva una remuneración. En la cuantificación de los gastos de un juicio con jurado intervienen muchos factores: el número de candidatos, las personas que vienen de fuera y necesitan alojamiento, el coste del transporte a la sede de la Audiencia Provincial donde se juzga el caso, la comida, etc. Dentro de éstos la variable más importante es la duración en días del juicio. 

En el ministerio de Justicia no tienen ningún estudio fiable de estos gastos, «porque llevaría mucho tiempo hacerlo, por cuanto no hay una media estándar de los que se celebran en cada provincia, ni los días de duración de los procedimientos», explican fuentes ministeriales.

Sin embargo, para poder hacer una comparación, desde Justicia han tomado como ejemplo un juicio que puede ser más o menos habitual, en el que se tardaron tres días en sentenciar.

El coste total del juicio por jurados fue de 6.209,60 euros. De éstos, las indemnizaciones a candidatos y excusas (33,50 euros por día), y a jurados (67 euros por día), supusieron 2.948, euros. Los demás gastos se elevaron a 3.261,63 euros, de los que 800,47, fueron por gastos de transporte; por alojamiento, 1.451.34, y por la manutención de los jurados 1.009,80 euros.

Por el contrario, un juicio en un tribunal profesional tiene un coste de unos 1.300 euros, según algunas estimaciones de la judicatura.

«La Administración de Justicia es una administración lamentablemente pobre, no sé si la que más; el jurado, por su coste, me atrevería a calificarlo en los tiempos actuales de un lujo», opinó el magistrado de la sección 3 de la Audiencia Provincial, Álvaro Castaño Penalva.

El juez murciano además, indica que, «desde el Estado no se ha potenciado, no se ha educado a la ciudadanía en este cometido. Se conserva como algo simbólico, dando tímido cumplimiento a la previsión constitucional».


El coste de un juicio se multiplica por seis con el jurado popular
Por Pilar Benito

La Opinión de Murcia
21 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario