21/11/16

Córdoba: Anulan la absolución de un jurado popular

Por La Voz

La Voz - Córdoba
Argentina

Extractos:

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba anuló el juicio en el que había sido absuelto un policía acusado de un caso de gatillo fácil en Laboulaye y ordenó que se realice un nuevo juicio.

Se trata del caso en el que se analizó la participación del cabo Maximiliano Celi durante el crimen del adolescente Álvaro Zarandón (16) en febrero de 2013.

Celi había sido absuelto por la Cámara del Crimen de Laboulaye en 2014 en un juicio por jurados populares. Pero, a criterio de la Sala Penal del TSJ, los jurados omitieron valorar informes técnicos y otras pruebas sin argumentar las razones.

La absolución había sido apelada por la Fiscalía de Laboulaye, a cargo ahora del ex-fiscal Carlos Zabala, y por el abogado querellante Matías Burgos, en representación de Sandra Zarandón, la madre del adolescente.

Ahora deberá realizarse un nuevo juicio en alguna de las cámaras del crimen de la ciudad de Río Cuarto.

La resolución 498 del TSJ sostiene que el jurado popular que absolvió a Celi el 12 de septiembre de 2014 “no habría valorado bien las pruebas”.

“Es factible señalar que los miembros del jurado popular que votaron por la absolución, omitieron valorar (...) elementos probatorios sin proporcionar ningún motivo asequible en orden a tal prescindencia”, señala el documento.

Entre los puntos centrales, El TSJ cuestiona “que el arma reglamentaria del imputado fue entregada por dicha persona el mismo día del crimen” y que “los rastrillajes en el lugar del hecho fueron ejecutados por personal del Centro de Investigación Criminal perteneciente a la Policía Judicial, con la ayuda del Ejército Argentino”, entre otros.

“La omisión de valorar la prueba reseñada —de contenido relevante— evidencia que la duda esgrimida no es razonable, tornando nula la sentencia en dicho aspecto”, detalla el fallo y agrega: “El núcleo de la duda de los jurados se vincula con la participación del imputado, y ello por dudas acerca de la vaina porque ella fue hallada después de los rastrillajes en los que estuvo la custodia. Las demás dudas carecen de trascendencia o, por lo menos, no se aprecia un nexo racional con las pruebas atinentes a la participación. Pero, para así dudar, han omitido explicar que ninguna de las pruebas mencionadas les merecía crédito; esto es, principalmente, las pruebas técnicas y sus explicaciones por los expertos. En otras palabras, no las han considerado”.


Anulan la absolución de un policía acusado de un caso de gatillo fácil en Laboulaye
Por Lisandro Tosello

La Voz
21 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario