15/12/06

España: Ciudadanos reacios a participar como jurados

Por Sur.es

Sur.es - España

Extractos:

Los ciudadanos son reacios a participar como jurados, no sólo por la responsabilidad que conlleva emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia, sino por los trastornos familiares y laborales que puede acarrearles el estar pendientes durante días de esta labor. Un derecho y un deber constitucional que muchos consideran un «engorro», pero que no todos pueden eludir. De hecho, la Ley del Jurado establece una multa que oscila entre los 150 y los 1.500 euros para aquellos candidatos o jurados que no comparezcan en el juicio sin justificación.

Tos crónica, ataques de ansiedad, estrés o problemas de conciencia son algunas de las excusas más originales que estos días han llegado al Juzgado Decano de Málaga a raíz del último sorteo bienal de los futuros candidatos que podrán ser miembros del Tribunal del Jurado en los próximos dos años a partir del mes de enero. De los 2.000 malagueños elegidos estos días de forma aleatoria a partir del censo electoral, casi el 15% han alegado algún impedimento, y de ellos, más de la mitad son personas mayores de 65 años, una de las excusas contempladas en la Ley del Jurado.

De los ciudadanos seleccionados en esta primera criba, 284 presentaron alguna excusa entre el 1 y el 15 de noviembre pasados. De ellas, 112 han sido estimadas, seis rechazadas, y 14 remitidas a otros partidos judiciales de la provincia a los que compete esta decisión. De las reclamaciones estimadas, 64 han sido por ser mayor de 65 años; 31, por incapacidad física o psíquica; seis, por no saber leer ni escribir; cinco, por trastornos familiares graves -por ejemplo, el caso de una mujer que cuidaba a su madre enferma-; tres, por ser abogados y procuradores en ejercicio, y dos, por estar condenados por delito doloso.

El juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, asegura que aún quedan 152 expedientes pendientes de resolver. Lo que significa que más de la mitad de las excusas no están claras y que se están investigando para saber «qué hay de cierto en ellas». Es el caso de una persona condenada por robo que no aporta ningún dato sobre su sentencia; una mujer que padece «de los nervios» pero que no lo acredita con un certificado médico, o un transportista que sostiene estar «hasta arriba de trabajo». En años anteriores se han dado algunas excusas aún más curiosas: desde un empleado de la construcción que alegaba ser «muy influenciable», hasta una mujer que «tenía» que estar en casa para dar de comer a sus hijos, ambos mayores de edad.

Curiosidades aparte, lo cierto es que la mayoría de los seleccionados quieren dejar de serlo porque piensan que no están capacitados para juzgar a un semejante.

Enlace: Versión On Line

Nueve de cada diez juicios con jurado que se celebran en Málaga acaban en condena
Por María José Cruzado

Sur.es
Málaga - España
15 de diciembre de 2006

23/9/06

El Salvador: La Policía Nacional Civil sospecha de amenazas a jurados de Parada Grimaldi

Por El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
El Salvador
 
Extractos:
 
La Policía investigará si hubo amenazas o sobornos en el proceso contra Margarita Parada Grimaldi, quien fue hallada inocente por un jurado de conciencia de las acusaciones sobre el robo a furgones.
 
La Fiscalía la acusaba de formar parte de una peligrosa banda de robafurgones. Sin embargo, no pudo demostrar al jurado de conciencia su culpabilidad.
 
El testigo principal de la Fiscalía, el hijastro de la imputada, se echó atrás en su decisión de declarar en contra de la sospechosa y no compareció en el juicio.
 
¿Amenazas?
 
Mauricio Sandoval, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que se investigarán las circunstancias alrededor del proceso.
 
Lo que se busca es determinar si hubo algún tipo de amenazas u ofrecimiento de dinero a testigos y jurados con el fin de favorecer a Parada Grimaldi.
 
Sandoval lamentó la decisión de tribunal de conciencia pero lo aceptó porque está enmarcado en el estado del derecho.
 
Según las investigaciones, Parada Grimaldi era quien organizaba los atracos a furgones que transportaban mercadería.
 
Para ello contaba con la complicidad de funcionarios en las aduanas, e incluso, con elementos de la Policía.
 
También, que había estructurado una compleja y eficiente red de distribución del producto robado en el mercado negro de la capital.
 
Sandoval indicó que este era un caso especial que deberá ser analizado por las instituciones encargadas de la seguridad pública y de administración de justicia.
 
 
El Diario de Hoy
El Salvador
23 de septiembre de 2006

8/9/06

Córdoba: Un golpe para el juicio por jurado

Por Diario Judicial

Diario Judicial - Argentina

Extractos

La Justicia de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de la Ley 9182 que estableció el juicio con jurados populares en esa provincia. Los jueces criticaron la decisión de la legislatura local de instrumentar el sistema. Consideraron que ejerció facultades que le corresponden al Congreso Nacional. El tribunal sostuvo que la norma contradice principios constitucionales.


Jueces intervinientes:
Dr. Eduardo Valdés,
Dr. José Martínez Iraci y
Dr. Roberto Torres

Enlace: Versión On Line

Diario judicial
8 de Septiembre de 2006

4/6/06

Panamá: Jurado confiesa que se sintió intimidada

Por Panamá América

Publicación On Line de Panamá América

Extractos:
 
"EL ACUSADO te ve y los familiares te miran, las lágrimas se me salían. El juez me miraba fuerte, para que me controlara". "Es una sensación horrible, nos intimidan, se siente como una presión por parte de los acusados y los familiares de las víctimas", solloza Vilma, la jurado de conciencia que habló con El Panamá América.

Afirma que la situación llega al punto que los jurados siempre son los mismos. Ya nos conocemos, pertenecemos a las mismas entidades estatales. Ella confiesa que la última vez que la llamaron para que fuera jurado de conciencia, inventó una excusa para no ir.

La experiencia para Vilma no ha sido agradable. "Tienes remordimientos de si tomaste la decisión correcta y temor por lo que pueda pasar después", destaca. "Nosotros no somos quienes para estar acusando a nadie que cometa un pecado", enfatiza.

El jurado de conciencia está regulado por el Título IV del Código Judicial. Todos los panameños (que califiquen para esta figura) pueden ser elegidos para participar como jurados. En caso de no acudir sin una justificación, será sancionado con una multa de 250 balboas.

Vilma llegó a cambiar su veredicto. En un caso de homicidio llegó a la conclusión de que el imputado era inocente, a pesar de que confesó el crimen, porque éste actuó cegado por la ira. No obstante, al ver que los demás jurados votaron culpable, cambió su veredicto.

Narró, además, como en una ocasión una de sus compañeras se negó a comparecer a un juicio y le pidió a las autoridades que la sancionaran. La mujer se negó cuando supo que actuaría en un juicio contra seis narcotraficantes.

Cuando se registran las llamadas del Segundo Tribunal de Justicia para captar jurados, muchos funcionarios que se encuentran en la lista se esconden.

Enlace: Versión On Line
 
Panamá América
Jurado confiesa que se sintió intimidada
Por Grisel Bethancourt
4 de junio de 2006