24/1/14

Nicaragua: Crímenes impunes porque no se presentan las personas citadas como jurados

Por El Nuevo Diario
 
El Nuevo Diario de Nicaragua
 
Extractos:
 
Dalila Rodríguez, una madre que perdió a su hijo, a consecuencia de la violencia en Bluefields, está consternada porque además de perder a su vástago, Eyner Ríos Rodríguez, ahora está cansada de llegar al Juzgado Local en busca de justicia, lugar a donde no se presentan las personas citadas como jurados.
 
“Es la quinta vez que se reprograma el juicio, suplico que me ayuden para que haya justicia; hoy me toca a mí, mañana puede ser a cualquiera. Pido a las personas que han sido llamadas como jurados a que asistan, y que la muerte de mi muchachito no quede impune”, expresó la madre, quien relata que el 22 de septiembre de 2013 un grupo de sujetos asesinó a su hijo de 16 años de edad, en circunstancias aún no esclarecidas.
 
Constantes cambios
 
La Juez Hellen Lewis dice que la situación es preocupante y que el año pasado varios crímenes quedaron impunes por falta de jurados. “Hay casos fatales que se cierran por vencimiento de término y la constante reprogramación de juicios; son delitos de homicidio y asesinato”, dice Lewis, quien señala que la retardación de justicia conlleva a la impunidad.
 
“Esta retardación de justicia ocurre por la reprogramación de las audiencias de juicio, los ciudadanos deben tomar conciencia de que esas ausencias no contribuyen a la seguridad y la paz social”, indica la juez.
 
Irresponsabilidad o miedo
 
Para llevar a cabo un juicio se requiere como mínimo de seis personas e integrar un jurado, pero por lo general solo asisten 4 o 5, asegura el fiscal regional Boanerges Fornos.
 
 
"Blufileños se quejan de juicios irregulares"
Por JESÚS SALGADO
 
El Nuevo Diario
Nicaragua
24 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario