14/10/19

Buenos Aires: La familia de la víctima se opone al juicio por jurados

Por 0223.com.ar

Radio 0223
Miramar - Mar del Plata - Argentina

Extractos:

Los familiares de la víctima de un abuso sexual presuntamente ocurrido en el camping "El durazno" de la ciudad costera de Miramar plantearon la inconstitucionalidad del juicio por jurados para tales delitos porque privaría de la doble instancia a la víctima menor. Piden que se expida la Asesoría de Menores.

A un mes de la elevación a juicio y del pedido de los tres acusados de abusar de una adolescente en el camping “El Durazno” en Miramar que se defina a través de un jurado popular, la familia de la menor planteó su oposición al mecanismo y consideró que es inconstitucional su implementación por el tipo de delito investigado. La presentación rubricada por el abogado Maximiliano Orsini se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

A través del profesional, los padres de la menor plantearon que la imposibilidad de recurrir la decisión de un jurado “se contrapone y vulnera” los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la legislación nacional.

En la presentación se sostuvo que privar a la víctima de un delito sexual menor de edad a la doble instancia conlleva una palmaria inconstitucionalidad del procedimiento de juicio por jurado. “Al vedarle a este particular damnificado representante de la menor víctima -a interponer hipotéticamente y en caso de que esta parte lo estime procedente-; el recurso que eventualmente corresponda, debiendo plantear en esta instancia esta cuestión federal, dado que de proseguir adelante con un debate a cargo de un jurado cuya sentencia no podrá ser recurrida por la víctima menor, generaría un perjuicio de imposible reparación ulterior”, sostuvo.

Además de reservar la posibilidad de accionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Orsini solicitó que confiera vista del pedido a la Asesoría de Menores interviniente a efectos de que se expida respecto al planteo de inconstitucionalidad.


Abuso en el camping: La familia de la víctima se opone al juicio por jurados
Por Radio 0223

Miramar - Mar del Plata - Argentina
14 de ocutbre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario