4/9/14

Salta: Juicio por jurados bajo la lupa

Por El Tribuno

El Tribuno - Salta
República Argentina

Extractos:

Las actividades de capacitación sobre el juicio por jurados que puso en marcha el Gobierno despierta inquietudes en el Senado y el cuerpo resolvió citar a la ministra de Justicia, Pamela Calletti, para que informe sobre el proyecto.

La convocatoria, que fue planteada por la senadora Gabriela Cerrano (PO), fue aprobada por unanimidad.

Preocupa que el Gobierno haya iniciado acciones de capacitación con colegios de profesionales, tanto en capital como en el interior, y da por descontado que el sistema ya tiene amplio consenso, observó la senadora.

"Los legisladores no sabemos cuáles son las razones para implementar el juicio por jurados, es necesario conocer el proyecto y pido que se llame a la ministra de Justicia para que informe", agregó Cerrano.

Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Justicia, Jorge Soto, mocionó que se cite a la ministra Calletti para que informe sobre el proyecto. Calletti tendrá que ir el próximo miércoles, a las 17, a la Presidencia del Senado.

En el ámbito legislativo genera ciertas suspicacias que el Gobierno haya puesto como abanderada del proyecto a Calletti. En los pasillos de la Casa de los Leones lo asocian con un paso que se tendría previsto para el desembarco de la joven abogada en un muy alto cargo de la Justicia provincial.

En coincidencia con la advertencia de la senadora Cerrano, sobre que ya se da por hecho la implementación del juicio por jurados, se hace notar que hay sectores, como el de "Familiares de Víctimas de la Impunidad", que no comparten este sistema.

Como la iniciativa implica participación ciudadana en juicios orales, se preguntan si en Salta se está preparado para dar ese paso.



Juicio por jurados, bajo la lupa
Por Ramón Pereyra




Diario El Tribuno
5 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario