29/4/13

Nicaragua: Jueces demandan asistencia de miembros de jurados

Por Dir. de Prensa y RR.PP. - Juzgados de Managua

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas
de los Juzgados de Managua
Nicaragua
 
Extractos
 
Poca asistencia y falta de compromiso ciudadano retrasa realización de juicios e impide acceso a la justicia de victimas y acusados.

Un llamado para asistir a los juicios que se celebran todos los días en los juzgados capitalinos realizaron los jueces penales de distrito de juicio de Managua.

La petición la realizan los judiciales de la capital debido a la escasa participación de los ciudadanos seleccionados para conformar los tribunales de jurados.

“La consecuencia de que no se conforme un tribunal de jurado en el tiempo previsto, es la retardación de justicia para las víctimas y para los acusados”, valoró el doctor Carlos José Silva Pedroza, titular del juzgado Cuarto de Distrito de lo Penal de Juicio de Managua.
Image
Dr. Carlos José Silva Pedroza, juez Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua.

Según un reporte de la Oficina de Gestión de Audiencias del Complejo Judicial Central Managua, en el primer trimestre de este año se celebraron 23 juicios con jurados.

En este mismo período únicamente asistieron 1,556 personas de 19,345 que fueron convocadas mediante citación, según datos brindados por la Oficina de Notificaciones de los juzgados capitalinos. La asistencia de los jurados equivale aproximadamente a un ocho por ciento.

Otro judicial que hizo el llamado fue el doctor Tomás Eduardo Cortés, juez Octavo de Distrito Penal de Juicio de Managua, quien reconoció que el Poder Judicial con la construcción del nuevo edifico de justicia ha dado mejores condiciones para la atención de los jurados.

Image
Dr. Tomás Eduardo Cortés, juez Octavo de Distrito Penal de Juicio de Managua.
“Pese a las mejoras en las condiciones y del pago a tiempo del viático del jurado, existe una falta de motivación o de información de la importancia que significa participar en esta forma de administración de justicia”, afirmó el judicial.

Asimismo señaló que las suspensiones de los juicios por la falta de conformación del tribunal de jurado “pueden provocar, si son consecutivas, hasta el sobreseimiento del acusado, ya que no hay interrupción de los plazos por ausencia del jurado”.
 
Image
Dra. María Concepción Ugarte, Jueza Onceavo de Distrito Penal de Juicio de Managua

De la misma manera se refirió la doctora María Concepción Ugarte Tiffer, Jueza Onceavo de Distrito Penal de Juicio de Managua, quien afirmó que “tanto jueces titulares de juicios como los suplentes tenemos problemas para la integración de jurados”.

“A pesar de que la mayoría de los juicios se hacen técnicos (con jueces), sí se necesitan jurados ya que es un derecho constitucional que tiene el acusado. La cantidad de personas que asisten como jurado es mínima”, apuntó la doctora Ugarte.

Según la delegación administrativa del Complejo Judicial Central de Managua, los miembros del jurado reciben en concepto de pago de viáticos por juicio la cantidad de C$438.69 córdobas para los que se realizan con el Código Procesal Penal y 200 con el extinto Código de Instrucción Criminal.

La Constitución Política de Nicaragua garantiza en su artículo 34, numeral 3, el derecho “a ser sometido a juicio por jurados en los casos determinados por la ley”.
 
 
Dirección de Prensa y Relaciones Públicas
Juzgados de Managua
Escrito por Edwin Urbina Muñoz
Nicaragua
29 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario