12/4/13

España: El nuevo jurado para el caso costará a las arcas públicas con suaves casi 20.000 euros

Por Más Mundo

Más Mundo

Extractos:

La repetición del juicio del caso será oneroso para el gobierno. Si finalmente se lleva 20 días, como ayer, se requerirá una compensación mínima de 14.740 euros para los nuevos miembros y dos sustitutos del nuevo jurado. Esta cantidad se añadirá a las dietas, alojamiento y comidas que, por ley, también deben pagar. Teniendo en cuenta los ensayos similares, las dietas podrían ascender a 5.000 euros, por lo que el coste final podría alcanzar los 20.000 euros.

El sorteo fue realizado ayer para seleccionar personas que hagan el jurado en el nuevo juicio del yerno de Tous, Louis Corominas. Estas personas recibirán la citación la semana que viene. Sin embargo, no todos serán. Todos sabemos, desde el año pasado, podría ser elegido para formar parte de un jurado. Y es que cada año que el par hace un empate, con un programa Provincial, para hacer una especie de miembros de la bolsa del jurado para procedimientos que requieren este tipo de corte en los próximos dos años. Los únicos requisitos para estar dentro de la cesta está siendo español y mayor de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, tener domicilio social en la provincia donde se ha cometido el delito y no tiene alguna discapacidad física o mental que impide el desarrollo de esta función.

Ser elegido jurado es una necesidad con pocas pretensiones. Una vez que las personas son elegidas para ser miembro de un jurado popular tendrá un mes para presentar alegaciones. La ley sólo dispone para excepciones al jurado más de 65 años de edad, después de haber formado parte de otro jurado en los últimos cuatro años, ser un juicio debido a desorden tienen familia dependiente miembros, realizó un trabajo de interés general, trabajar en el extranjero, servicio militar, o por otras razones pertinentes como la muerte o enfermedades graves que impiden la presencia en un tribunal.

Al día siguiente, 10 de junio, día en que comienza el juicio del caso, un total de 19 ciudadanos anónimos es suave personaran en la audiencia de Barcelona y se hará la elección final. Acusación y defensa pueden prohibirse por hasta cuatro candidatos para el jurado. Finalmente se puede seleccionar otra vez y dos sustitutos. Todos ellos cobran por día de ensayos 67 euros. Los ocho fueron pagados para ese día rechazadas 33,50 euros.

Almuerzo y dormir

Puede alcanzar el jurado nuevo estuche blando eventualmente costo es difícil de calcular. Depende de muchas variables, incluyendo la cantidad de días finalmente tarda, la distancia que tienen que viajar para llegar a los miembros de la audiencia, almuerzo unos debe permanecer a comer porque debe reanudar en la tarde, o el punto de vista si optas por pasar la noche en un hotel en lugar de regresar a casa. Por ejemplo, con el 2010 juicios por jurado de ex campos de John Valencia, que duró nueve días sobre lo que, en teoría, debe extender el yerno de Tous, costará 30.000 euros (aplica la misma compensación que actualmente en Cataluña). Así, partiendo de este ejemplo, haría no descabellada esa compensación por el jurado de 20.000 euros. La audiencia pagó casi esa misma cantidad en Tarragona un ensayo de menos días en el año 2010.

Para ver los nuevos gastos, deberá agregar el juicio con jurado popular hace dos años. Duró tres semanas, por lo que, al menos, la administración cuesta 11.000 euros.

Puesto que la ley entró en vigor en 1995, el jurado, y hasta el año 2011, los diversos tribunales provinciales en todo el país se emitieron un total de 5.072 juicios en procesos con jurado, 819 de ellos en Cataluña. En casi nueve de cada diez, el acusado fue condenado, que resultó en el 40% de los casos presentados en el Tribunal de apelación de justicia. En el 23% de ellos, de acuerdo.

Enlace: Versión On Line
Más Mundo
12 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario