16/7/13

España: El juicio por jurados deja unos gastos próximos a los 35.000 euros

Por ABC.es

ABC de España

Extractos:

Por la expectación mediática del caso, el juicio contra José Bretón ha sido un proceso caro y complejo que ha dejado una factura en gastos próxima a los 35.000 euros en las cuatro semanas durante las que se han celebrado las sesiones en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Estos gastos se reparten entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia. A la Administración regional le ha correspondido abonar los 12.000 euros para la adaptación y el cableado de la sala de prensa en la que han estado acreditados más de un centenar de periodistas que han podido seguir en directo el juicio que se celebraba en la sala de vistas de la Audiencia.

A estos 12.000 euros hay que sumarle los gastos del jurado popular que durante 20 días ha asistido a cada una de las sesiones del proceso. La Ley establece un gasto fijo por día de 67 euros para cada uno de los once miembros del jurado-los nueve titulares y los dos reservas-al que hay que unir otros 18 euros en dietas de desplazamiento y manutención.

La factura del jurado en este punto se eleva hasta los 18.700 euros, pero hay más ya que la veintena de miembros que fueron seleccionados, pero descartados por las partes tienen establecido un pago único de 33,5 euros, lo que supone sumar algo más de 800 euros al coste hasta los 19.537 euros.

La guinda viene con las tres noches en las que sus miembros estuvieron aislados en un hotel mientras se acababa de redactar el objeto del veredicto. Total: unos 35.000 euros, casi 9.000 euros por cada una de las semanas que ha durado el proceso. Todo ello sin contar las horas de los policías, ni los dispositivos de tráfico o de vigilancia puestos en marcha para el proceso.

Enlace: Versión On Line

Diario ABC
Córdoba - España
16 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario