10/4/15

Neuquén: Operativo policial para calmar a varios de los jurados que temían por sus vidas

Por lmneuquén.com.ar
 
La Mañana de Neuquén
Publicación on line: lmneuquen.com.ar
 
Extractos:
 
Miedo e inseguridad, así fue el clima que rodeó al primer jurado que participó de una inspección ocular. Fue en la cuarta audiencia del juicio por el homicidio de Rodrigo Gallardo. Para contrarrestar esta situación, se montó un importante operativo policial para calmar a varios de los jurados que habían manifestado que “temían por sus vidas”.
 
Hasta el propio juez Marcelo Muñoz hizo referencia al ambiente que se vivía: “La medida no va hacerse de noche –como lo había pedido la defensa– porque es una zona insegura”.
 
Estaba planificado que la inspección se hiciera a mitad de mañana y por eso desde temprano había un colectivo afuera de fiscalía para trasladar al jurado. Aunque recién salieron el mediodía, luego de un acuerdo entre las partes (ver aparte).
 
El temor que rondaba entre los jurados obligó a la Justicia a tener que organizar un importante despliegue policial. Dos camionetas de la Dirección de Seguridad siguieron durante todo el trayecto al colectivo que los trasladaba. También participaron móviles de la Comisaría Tercera, de la Brigada de Investigaciones y efectivos de la Despo.

Operativo policial para custodiar al jurado
 
Apenas llegaron a la casa de la familia Gallardo, en la calle Ruca Choroy del barrio Villa Ceferino, la medida se resolvió en pocos minutos. Al testigo clave se le preguntó dónde estaba parado esa madrugada de agosto de 2013 y cuánto medía la madera con la que se cubría. La intención fue determinar si la madera con la que se tapaba le impedía la visión. Luego el jurado se retiró.
 
El juicio continuará el lunes con la declaración de los imputados y los alegatos de las partes.
 
Violencia inusitada
 
La vivienda parece una fortaleza. De la calle no puede verse el frente ya que luego de que “Rodriguito” –como lo llaman sus padres– fue asesinado, optaron por cubrir las rejas con ladrillos para que las balas no entraran a su vivienda. También instalaron cámaras de seguridad.
 
Pero nada de esto parece alcanzar. El padre de la víctima contó ayer: “Hace unos días volvieron a pasar y balearon la casa”. El hombre aseguró que no hubo heridos, ya que el disparo impactó en los ladrillos. La violencia con la que convive la familia está a la vista: en el frente de su vivienda se pueden observar unos 20 impactos de bala.
 
La previa: Sólo diez minutos en el barrio
 
Después de una batalla entre las partes, se decidió hacer la inspección ocular en apenas diez minutos y con una impresionante custodia policial.
 
Una verdadera batalla judicial se vivió en la cuarta audiencia del juicio por el homicidio de Rodrigo Gallardo. Más de cuatro horas estuvieron para definir si se llevaba a cabo la inspección ocular. Entre idas y venidas, se decidió que fuera realizada en sólo diez minutos y en medio de un clima de miedo. De todas maneras, se llevó a cabo sin inconveniente alguno.
 
Las partes discutieron cómo debía desarrollarse, hasta que los defensores, Facundo Trova y Alejandro Bustamente, terminaron pidiendo el apartamiento del juez Marcelo Muñoz, tras argumentar: “Es histórica la postura en contra de las medidas que piden las defensas y esto lo hace desde que era juez de instrucción”, sostuvo la defensa de Matías Jaramillo y Matías Montecino.
 
Por su parte, los querellantes Marcelo Hertzriken Velasco y el fiscal Pablo Vignaroli calificaron la actitud de los defensores de “caprichosa”.
 
Tras un cuarto intermedio, otro juez definió la situación y no hizo lugar al pedido de la defensa.
 
 
Infrecuente operativo para mover a un jurado
Policiales de La Mañana de Neuquén

lmneuquen.com.ar
10 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario