1/2/02

España: La justicia anula el proceso que condenó a la acusada por el "caso Wanninkhof"

Por El País

Periódico El País
España

Extractos:

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a 15 años de prisión a Dolores Vázquez por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof y ha ordenado repetir el juicio con otro tribunal popular.

La sentencia que resuelve el recurso de apelación presentado por el abogado de Vázquez, fundamenta la decisión en que el veredicto del tribunal popular no motivó suficientemente sobre qué pruebas llegó a la conclusión que la acusada mató a Rocío, al tiempo que reprocha al magistrado que presidió el juicio que no devolviera el acta del veredicto al jurado que lo dictó.

La resolución del TSJA acepta así una de las peticiones de la defensa de Dolores Vázquez en el recurso de apelación, cuya vista se celebró el martes, que solicitaba la celebración de un nuevo juicio al considerar el quebrantamiento de las garantías procesales por falta de motivación, tanto del veredicto como de la sentencia.

Una sentencia sin fundamentos

La sentencia del TSJA basa su decisión en que el jurado popular "no especificó" sobre qué elementos "de las amplísimas declaraciones de la acusada y los testigos o de los informes periciales sirvieron para formar su convicción" de que Vázquez era culpable.

El TSJA subraya que está "absolutamente prohibido por la ley" que "el jurado exprese una motivación sin contenido o con contenido aparente, o meramente tautológica, que es lo que precisamente han realizado en el caso", puesto que es "imposible" determinar sobre qué pruebas se basó el tribunal para emitir el veredicto.

El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Jerónimo Garvín, abunda en la falta de fundamentación y señala que, "en modo alguno, puede reputarse suficiente la motivación del veredicto, insuficiencia que implica una clara indefensión de la acusada", por lo que estima esa parte del recurso planteada por la defensa, que también solicitó la absolución de su representada al considerar que se vulneró su presunción de inocencia.

La sentencia del TSJA alude al presidente de la sala de la Audiencia de Málaga donde se celebró el juicio, Fernando González Zubieta, para reprocharle que no devolviera el acta del veredicto popular por su insuficiente motivación.


La justicia anula el proceso que condenó a la acusada por el "caso Wanninkhof"
El País
Granada - España
1 de febrero de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario