23/5/16

EEUU: Corte Suprema revoca condena a muerte de un negro por un jurado de blancos

Por Infobae América

Infobae América
 
Extractos:

El máximo tribunal norteamericano anuló una pena capital dictada en 1987 contra un afroestadounidense por la muerte de una mujer blanca, luego de que sus abogados aportaran pruebas de una sentencia racista.

Esta decisión, adoptada por una mayoría de siete jueces contra uno, es de gran importancia en Estados Unidos, que 30 años más tarde continúa enfrentando problemas de racismo en la selección de jurados.

El reo Timothy Tyrone Foster se hallaba en el corredor de la muerte en una cárcel del estado de Georgia, ubicado en el sudeste del país.

La clave de la sentencia han sido documentos de los fiscales del caso en los que aparece junto a los nombres de los posibles miembros del jurado de raza negra la letra B (por "black", o "negro" en inglés) y las palabras "Definitivamente, no". Así pues, los fiscales se dedicaron a plantear dudas sobre la idoneidad de esas personas, lo que acabó haciendo que Foster tuviera un jurado exclusivamente blanco. Apenas un año antes, en 1986, el Supremo de EE.UU. había decretado que seleccionar a los miembros de un jurado en función de su raza era inconstitucional. Después, extendería la misma prohibición a la selección en función del sexo.

Sin embargo, y a pesar de esas limitaciones, es muy fácil para un fiscal o un abogado defensor "tumbar" a un posible miembro de un jurado alegando cualquier razón que no tenga que ver con criterios de raza o sexo. Y ése fue el caso de los fiscales del juicio de Foster, que tenía 18 años en el momento del crimen.

Enlaces: 1 y 2

EEUU: Corte Suprema revoca condena a muerte de un negro por un jurado de blancos
Por AP

Anulada la pena de muerte a un estadounidense negro 30 años después porque el jurado "era racista"
Por Pablo Pardo

Infobae América
23 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario