10/9/01

Panamá: Proponen cambios a figura del jurado de conciencia

Por Panamá América

Publicación Panamá América
 
Extractos:
 
Una serie de cambios que buscan mejorar la efectividad de la figura del jurado de conciencia, propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa el Procurador General de la Nación, José Antonio Sossa. El funcionario informó que básicamente se pretende excluir algunos actos delictivos como el intento de homicidio, el homicidio por recompensa, el tráfico de drogas y aquellos que son producto de la delincuencia organizada de la lista de los que pueden ser juzgados por la vía de jurado de conciencia.

Explicó que esta propuesta se hizo tras considerar que los casos que se juzgan por esta vía pueden generar una reacción criminal de parte de las personas juzgadas en contra de los jurados de conciencia. Este temor puede convertirse en una presión hacia los miembros del jurado de conciencia y llevarlos a absolver a la persona enjuiciada, por eso la intención de excluirlos de los delitos que pueden ser juzgados por esta vía.

Según Sossa, este proyecto de ley, presentado ante el pleno de la Asamblea, ha sido consultado con figuras del más alto nivel del órgano judicial y otros organismos relacionados con la administración de justicia, quienes la avalan. Añadió que por medio de las modificaciones propuestas, se pretende ubicar la figura del jurado de conciencia en una perspectiva adecuada, la cual debe servir a los intereses del país en lo que a administración de justicia se refiere.

Por medio de las modificaciones propuestas también se pretenden introducir algunos cambios en el proceso de designación y comportamiento que deben mantener los miembros del jurado de conciencia durante un juicio.
 
 
Panamá América
República de Panamá
10 de septiembre de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario