22/4/12

España: Polémica por nota a jurados de caso Aubán

Por La Voz del Interior

Logo La Voz del Interior

Extractos:

San Francisco. El fallo por el asesinato de Lorena Aubán sigue generando polémica. Dos jurados populares que participaron del juicio por el crimen de la farmacéutica denunciaron que la sentencia “no fue unánime” como se leyó en la Cámara del Crimen de San Francisco con respecto a la absolución de Cristian Bizone, el viudo de la joven asesinada en Arroyito en 2007.

En una entrevista en el programa "La Tribu TV", que se emite en un canal de la localidad de Las Varillas, los jurados Silvana Sarboria y Claro Juárez, oriundos de esa localidad, señalaron que la sentencia que absolvió a Bizone no fue unánime como leyó el presidente del tribunal técnico, Mario Comes, sino por mayoría.

Los jurados sostuvieron que el resultado de la votación contra el viudo fue 7 a 3 a favor de la absolución. También el fallo fue dividido en el caso de Jonatan Arias, quien fue condenado a 14 años y 6 meses de presión y que todos coincidieron en la condena a Alberto Flores, imputado del delito de encubrimiento agravado y abuso de autoridad. “El único caso que fue unánime fue el de Flores, quien fue quien vendió el celular de Lorena”, dijo Sarboria.

Y fueron más allá. Ambos jurados indicaron que sintieron “presión” durante el juicio y tras conocerse la condena.

Además, precisaron que fue poco el tiempo que les dieron para determinar su veredicto antes de la sentencia. “Nos apuraron para tomar una decisión tan importante”.

Fallo e indignación

El pasado jueves, con un fuerte operativo de seguridad custodiando el edificio de los Tribunales sanfrancisqueños, la Cámara del Crimen absolvió por unanimidad a Bizone, quien estaba imputado por homicidio calificado por el vínculo por asesinar a su esposa. 
En cambio, se condenó a 14 años y medio de prisión a Jonatan Arias por el delito de homicidio en ocasión de robo y a seis años de prisión a Alberto Flores, por los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

La sentencia causó indignación entre los familiares y amigos de la joven muerta que se encontraban en la sala de audiencia. Tras conocerse el fallo, un grupo de más de 30 personas que acompañaban a los padres y hermanos de la víctima protestó contra los jueces y el fiscal de Cámara, Víctor Pezzano, quien durante el juicio pidió que se cambiara la acusación y se absolviera al viudo.

Los padres de la farmacéutica se presentaron como querellantes y sostuvieron la acusación que había hecho el fiscal de Instrucción de Arroyito, José Argüello, quien tenía como principal sospechoso al viudo de la víctima y afirmaba que se trataba de un crimen pasional.

Sin embargo, durante el juicio, el fiscal de Cámara rechazó el planteo realizado por la instrucción y sostuvo que el hecho fue cometido “solamente” por Arias. Pezzano se inclinó por la hipótesis de homicidio en ocasión de robo y pidió la absolución de Bizone.

Sorpresa

Gerard Gramática Bosch, abogado querellante, se mostró sorprendido por la revelación que realizaron los jurados, ante una consulta de "La Voz del Interior". “Después de haber visto estas imágenes, se nos generaron muchísimos interrogantes debido a los dichos de estas personas, ya que son contundentes en sostener que el veredicto de absolución de Bizone no fue por unanimidad sino que habría sido por mayoría, con las consecuencias jurídicas que ello podría traer aparejado”.

Y añadió: “Además, del audio se desprenden varias afirmaciones que dejan en duda si los jurados populares fueron independientes o no a la hora de tomar una decisión tan importante como la de este caso”.

La familia Aubán apelará el fallo de la semana pasada.

El abogado sostuvo que “si se llegan a comprobar estos dichos, se podría tratar de un hecho de inusitada gravedad institucional y social porque se estaría poniendo en tela de juicio la administración de justicia y se generan graves dudas”.

Enlace: Versión On Line

Polémica por nota a jurados de caso Aubán
La Voz del Interior

España
22 de abril de 2012

9/4/12

Buenos Aires: En las voces de la calle, escepticismo y temor al juicio por jurados

Por La Nación

Diario La Nación
Buenos Aires - Argentina
 
Extractos:
 
En las voces de la calle, escepticismo y temor. Cualquier ciudadano podrá ser seleccionado para participar de un juicio por jurado, si se aprueba el proyecto de ley que esta semana enviará el Poder Ejecutivo bonaerense a la Legislatura. Es que se trata de una carga pública, igual que en el caso de los testigos en procesos penales y los presidentes de mesa en elecciones.
 
En un relevamiento realizado por LA NACION, la mayoría de las personas consultadas dijo estar de acuerdo con la iniciativa. Pero admitieron que temen ser convocados y que no se sienten capacitados para participar.
 
Patricio Forletti, de 51 años, licenciado en sistemas y comerciante, expresó: "Estoy de acuerdo con el control ciudadano de la Justicia, estaría bárbaro, pero no sé si la gente está preparada. Yo no sé si me sentiría en condiciones de meter presa a una persona".
 
En el mismo sentido opinó Carola Zotta, de 35 años: "Me gustaría que se haga. Es una manera de comprometerse con lo que uno reclama". Igual, no ocultó su desconfianza: "No sé si es posible instaurarlo. Hace rato que dejé de creer en muchas cosas".
 
El productor de seguros Guillermo Scelsio, de 56 años, está en contra: "En este país es complicado. Hace poco mataron a un testigo protegido. No sé cuánta gente va a querer formar parte de un jurado".
 
Gustavo Deluca, de 47, opinó: "Es difícil; yo no iría. Este país no es creíble. Los jueces largan a los delincuentes. Ponele que condenás a un delincuente y luego el juez lo libera... Uno tiene miedo de figurar".
 
Romina Lachaise, 19 años, estudiante de abogacía, expresó: "Estaría bueno que la sociedad participe en la administración de justicia. Es una manera de mejorar las cosas. Aunque me daría miedo ser jurado".
 
 
Diario La Nación - Buenos Aires - Argentina
La gente, a favor, pero con pocas ganas de participar
9 de abril de 2012

5/4/12

España: Jurados “rompen” secreto legal y el fallo podría ser anulado

Por La Mañana

La Mañana
Córdoba - Argentina
 
Extractos:

Crimen de la farmacéutica: Dos varillenses dieron una nota televisiva y contaron detalles de la decisión y el debate.
 
La legitimidad del fallo del juicio con jurados populares por el crimen de la farmacéutica Lorena Auban, que absolvió al viudo Cristian Bizzone y condenó a 14 años y medio de prisión a Jonatan Arias, quedó a un paso de su nulidad.
 
Es que dos miembros del jurado popular ‘rompieron’ el secreto legal a sólo 48 horas de la sentencia, y aun cuando no se conocen los fundamentos de la decisión.
 
Silvana Sarboraria y Claro Juárez brindaron declaraciones al canal Tribu TV de la localidad de Las Varillas, donde contaron detalles sobre la definición del intrincado caso que conmocionó a Arroyito en el mes de junio de 2007.
 
Con sus declaraciones, los jurados violaron el secreto legal establecido por el artículo 257 del Código Penal y también establecido por la Ley provincial 9182. Además, indicaron que sufrieron “presiones” y admitieron que “bombardeaban a papelitos” al presidente del Tribunal para que realizara preguntas a los testigos, que permitieran sacarse las dudas a los jurados populares.

Estos planteamientos «podrían tener consecuencias impredecibles» y «son realmente graves», indicaron a LA MAÑANA distintas fuentes judiciales consultadas.

En la entrevista Sarboraria y Juárez, que calificaron como «una experiencia de vida» lo ocurrido en la Cámara del Crimen de San Francisco, recalcaron que «nos metieron en la cabeza no seguir al corazón ni las conjeturas» a la hora de una decisión. Agregaron que «todo fue muy traumático».

En otro párrafo contaron que el miembro del jurado popular que vivía en Arroyito recibió varias llamadas, donde le preguntaban cómo iba el juicio y cómo iba a votar.

La nota televisiva, que se extiendió por trece minutos, fue difundida el pasado sábado, poco después de 36 horas que se conoció el fallo del crimen de Auban, que según el tribunal ocurrió en medio de un robo, en el que sólo desapareció un teléfono celular.

La querella ya anticipó que apelará la sentencia, que podría tambalear ante estas declaraciones.
 
 
La Mañana de Córdoba
23 de abril de 2012