29/1/14

España: Cada jurado costó a las arcas públicas 760 euros en 2013 en Bizkaia

Por El Correo
 
El Correo.com - Biskaia
 
Extractos:
 
El coste del hotel, comidas y traslados de tres juicios con tribunal popular celebrados el año pasado se elevó a 27.500 euros.
 
Cada miembro del jurado de tres de los juicios celebrados el año pasado en la Audiencia provincial vizcaína costó 763 euros a las arcas públicas, según los datos facilitados por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.
 
La factura del hotel, las comidas y los traslados de las personas designadas como jurado se elevó a 27.498,54 euros, según la respuesta del consejero de Justicia, Josu Erkoreka, a la parlamentaria socialista Miren Gallástegui publicada en la web de la Cámara de Vitoria.
 
Solo el precio de las habitaciones de hotel más la cena, con el desayuno incluido, para estas 36 personas cada jurado está formado por nueve miembros, más dos suplentes que siguen toda la vista oral por si hubiera alguna baja ascendió a 1.562,22 euros.
 
El establecimiento en el que se alojan es el Holiday Inn, el más próximo al Palacio de Justicia de Bilbao. Después de cada sesión del juicio, los miembros del jurado pueden irse a sus domicilios, pero una vez que el magistrado-presidente les entrega el objeto del veredicto quedan incomunicados sin poder salir del hotel hasta que toman una decisión, si declaran culpable o no culpable al acusado o acusados del delito.
 
El coste de los almuerzos fue de 1.804,67 euros, y del refrigerio y café, de 771,85 euros. La mayor cantidad, 23.359 euros, fue destinada a los traslados y las dietas de los hombres y mujeres elegidos para desempeñar esta función.
 
 
El Correo.com

24/1/14

Nicaragua: Crímenes impunes porque no se presentan las personas citadas como jurados

Por El Nuevo Diario
 
El Nuevo Diario de Nicaragua
 
Extractos:
 
Dalila Rodríguez, una madre que perdió a su hijo, a consecuencia de la violencia en Bluefields, está consternada porque además de perder a su vástago, Eyner Ríos Rodríguez, ahora está cansada de llegar al Juzgado Local en busca de justicia, lugar a donde no se presentan las personas citadas como jurados.
 
“Es la quinta vez que se reprograma el juicio, suplico que me ayuden para que haya justicia; hoy me toca a mí, mañana puede ser a cualquiera. Pido a las personas que han sido llamadas como jurados a que asistan, y que la muerte de mi muchachito no quede impune”, expresó la madre, quien relata que el 22 de septiembre de 2013 un grupo de sujetos asesinó a su hijo de 16 años de edad, en circunstancias aún no esclarecidas.
 
Constantes cambios
 
La Juez Hellen Lewis dice que la situación es preocupante y que el año pasado varios crímenes quedaron impunes por falta de jurados. “Hay casos fatales que se cierran por vencimiento de término y la constante reprogramación de juicios; son delitos de homicidio y asesinato”, dice Lewis, quien señala que la retardación de justicia conlleva a la impunidad.
 
“Esta retardación de justicia ocurre por la reprogramación de las audiencias de juicio, los ciudadanos deben tomar conciencia de que esas ausencias no contribuyen a la seguridad y la paz social”, indica la juez.
 
Irresponsabilidad o miedo
 
Para llevar a cabo un juicio se requiere como mínimo de seis personas e integrar un jurado, pero por lo general solo asisten 4 o 5, asegura el fiscal regional Boanerges Fornos.
 
 
"Blufileños se quejan de juicios irregulares"
Por JESÚS SALGADO
 
El Nuevo Diario
Nicaragua
24 de enero de 2014

20/1/14

España: El jurado no sabe lo que es el ensañamiento

Por Diario Información

Diario Información

Extractos:

Dos crímenes de violencia de género juzgados por un jurado popular, en el que el veredicto del tribunal popular fue más severo de lo que reclamaba la Fiscalía.

El ministerio público ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las dos últimas condenas por crímenes de violencia machista dictadas en Alicante por un jurado para solicitar que se elimine la agravante de ensañamiento, según ha confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

En mayo, la Audiencia imponía 23 años de cárcel al hombre que mató de 13 puñaladas a su mujer en Alicante tras una discusión. Mientras que en julio, tras otro proceso con jurado, era condenado a más de 32 años de prisión el hombre que asesinó de nueve cuchilladas a su mujer en Mutxamel y después pegó fuego a la vivienda.

En ambos casos, el jurado estimó en su veredicto que había existido ensañamiento. Una agravante que solicitaban las acusaciones particulares ejercidas por la familia de las víctimas, representadas en los juicios por los abogados Aitor Gallastegui y José Luis Sánchez Calvo, respectivamente.

Esta semana ha sido especialmente problemática en violencia de género, donde se han producido hasta cinco muertes de mujeres asesinadas.

Aunque ambos fueron crímenes brutales, para la Fiscalía el ensañamiento no es esto. Para los fiscales, para que exista un ensañamiento es necesario que el asesino haya tratado de prolongar deliberadamente el sufrimiento de su víctima, llegando incluso a torturarla. A pesar de que en ambos casos, las víctimas presentaban un elevado número de puñaladas, para la Fiscalía esto no quiere decir necesariamente que el asesino se enseñara, ya que las cuchilladas se propinaron en un corto lapso de tiempo que indican que los acusados sólo querían acabar con la vida de su pareja, no torturarla.

El criterio es que lo que se conoce como ensañamiento en el habla popular no es lo mismo cuando se trata de la agravante del Código Penal.

En el primero de los crímenes juzgados, Ioana Elisabeta Toflea recibió hasta trece puñaladas en el pecho el 4 de junio de 2012 que le causaron la muerte de manera casi instantánea de manos de su marido, Lucien Manuel Cosma. El tribunal popular entendió que con este número de cuchilladas se le causó un sufrimiento innecesario. La agravante obligó a subir de 20 a 23 años la petición de condena.

Por su parte, Luis Javier Santamaría Villar asesinó de nueve puñaladas a su mujer, Mireia Roma, en Mutxamel el 12 de abril de 2011 y después pegó fuego al cadáver, iniciando un fuego que obligó a desalojar el inmueble. Se le impusieron 32 años de cárcel. El hecho de haber intentando hacer desaparecer el cadáver con el fuego fue la interpretación que hizo el jurado de que se aumentó el sufrimiento.

N.E.: Cuando se pone en manos de personas inexpertas la función de decidir cuestiones jurídicas, se llega a decisiones que se apartan de la justicia.

Enlace: Versión On Line

"La Fiscalía no se ensaña"
Por José Antonio Martínez

Diario Información
19 de enero de 2014

17/1/14

España: El gobierno Vasco gastó 51.000 euros en seis jurados populares

Por Noticias de Gipuzkoa
 
Publicación Vazca "Noticias de Gipuzkoa"
 
Extractos:
 
Los seis juicios con jurado popular celebrados en tribunales de Euskadi durante el año pasado generaron unos gastos de más de 51.000 euros al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
 
La mayor parte de ese importe se destinó al pago de las dietas de las 66 personas que conformaron esos jurados, así como a cubrir sus traslados a las dependencias judiciales.
 
De acuerdo con las respuestas aportadas por el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, a tres preguntas parlamentarias sobre los costes de mantenimiento de los jurados populares en cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca durante 2013, en la Audiencia Provincial de Araba no tuvo lugar ningún juicio con jurado, mientras que en las de Gipuzkoa y Bizkaia hubo tres en cada una.
 
Concretamente, en el territorio guipuzcoano se juzgó a un hombre por matar a su compañero en Bergara, a un joven por asesinar a su tío en un caserío de Lasarte-Oria y unas funcionarias de Donostia por quedarse con parte de la recaudación de la tramitación de los DNI.
 
Los juicios con tribunal popular, que se reinstauraron en el Estado español en 1995, conllevan unos costes superiores a los de tribunal profesional debido a que hay que abonar las dietas de las once personas que forman parte de cada jurado, así como atender sus necesidades durante las jornadas que dure el juicio en el que participan y la posterior deliberación.
 
Las dietas Durante 2013 y en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Justicia ha tenido que cubrir los gastos ocasionados por seis juicios con tribunal popular: tres en Gipuzkoa y otros tres en Bizkaia.
 
El coste total para el Gobierno Vasco ha sido de 51.093 euros, de los que 23.595 corresponden a los procesos desarrollados en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y 27.498 a los de Bizkaia.
 
El 89% de este importe un total de 45.490 euros se lo lleva el abono de dietas y gastos de transporte, mientras que la partida más pequeña 925 euros corresponde al servicio de "refrigerio y café" que se proporciona a los jurados durante las sesiones del juicio.
 
En los gastos ocasionados por los jurados populares hay que incluir las dietas de unos 43 euros que se abonan a todas las personas que son inicialmente convocadas para conformar el tribunal se llama a 36 candidatos a jurado para cada proceso por asistir a una jornada de formación tras la que finalmente son seleccionados 9 jurados titulares y dos suplentes.
 
Así, en 2013 un total de 216 personas asistieron a esas jornadas formativas impartidas por personal judicial, con lo que el abono de dietas superó los 9.000 euros.
 
Una vez seleccionado, cada persona que conforma el jurado percibe una dieta diaria de 84,29 euros. El Departamento de Administración Pública y Justicia también se hace cargo de los gastos de transporte de los jurados a razón de 0,21 euros por kilómetro, gastos de parking, autopista, autobús, metro o cualquier sistema que utilicen, pero siempre presentando la factura correspondiente.
 
Otro apartado importante son los gastos de hotel, que solo se generan cuando el primer día de deliberación acaba sin acuerdo y es necesario continuar al día siguiente. Durante los juicios los jurados están acompañados en todo momento por dos policías judiciales e incluso uno de ellos se queda en el hotel en el que pernoctan cuando se da el caso.
 
 
"El gobierno Vasco gastó 51.000 euros en seis jurados populares"
Por B. Sotillo
Noticias de Gipuzkoa
 
Euskadi - España
17 de enero de 2014

10/1/14

Nicaragua: Juicios suspendidos por ausencia de jurado

Por La Prensa
 
Publicación La Prensa
Nicaragua
 
Extractos:
 
Más de 36 juicios orales y públicos fueron suspendidos el año pasado en el Juzgado del Distrito Penal de Juicio de Somoto, por la ausencia de personas escogidas para integrar los tribunales de conciencia.
 
El juez del Distrito Penal de Juicio de la ciudad de Somoto, el doctor Erick Laguna Averruz, señaló: “El año pasado nos vimos obligados a tener que imponer multas a algunas de las personas que estaban convocadas a integrar los jurados de conciencia, en vista de que no justificaron sus ausencias”.
 
La continua ausencia de los integrantes de los jurados de conciencia en los juicios nos están causando muchos problemas porque se afecta tanto a la víctima como al procesado”, dijo.
 
“La ventaja que tengo para este mes de enero es que ninguno de los juicios son con jurados”, indicó el juez Laguna, al indicar que para este mes en ese Juzgado se ventilarán 26 casos, de los cuales siete corresponderán a delitos de orden sexual, 11 a casos de drogas y el resto está relacionado con robos.
 
OTRO PROBLEMA: LA INFRAESTRUCTURA
 
Doctor Erick Laguna Averruz
Juez del Distrito Penal de Juicio de Somoto
 
En Somoto se espera que este mes inicie la construcción del nuevo complejo judicial en un área donada hace ocho años por la municipalidad. Se tiene previsto invertir más de 45 millones de córdobas.
 
El centro albergará los Juzgados Penales, Civiles, Laborales, de la Familia, Medicina Forense, Defensoría Pública, el Registro Público de la Propiedad, entre otras dependencias.
 
Las condiciones de infraestructura que aquí tenemos (en donde funciona el Juzgado) son bastante problemáticas para poder realizar juicios porque hay serias limitaciones en cuanto a espacio y a la seguridad”, dijo Laguna.
 
 
Juicios suspendidos por ausencia de jurado
Por William Aragón Rodríguez
 
Publicación "La Prensa" - Nicaragua
10 de enero de 2014