30/7/16

España: Abogados advierten del "espíritu justiciero" del que están "imbuidos" algunos jurados populares

Por lainformacion.com

lainformacion.com

Extractos:

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha mostrado su preocupación por algunas resoluciones condenatorias emitidas recientemente por jurados populares en toda España y ha lamentado que "da la sensación de que algunos ciudadanos elegidos miembros de jurados populares están imbuidos de ese espíritu justiciero que muchas veces se percibe en la sociedad".

En una entrevista concedida a Europa Press, José Joaquín Gallardo ha puesto de manifiesto que estas resoluciones condenatorias, emitidas tras el veredicto de culpabilidad de los jurados populares, "en demasiadas ocasiones han de ser luego corregidas vía recurso por los tribunales superiores de justicia".

"La justicia es algo muy serio, que se ha de impartir desde la imparcialidad y desde el compromiso de responsabilidad de quien ejerce la función de juzgar, que debe procurar a toda costa no condenar a personas inocentes", ha señalado el decano de los abogados sevillanos, que ha querido dejar claro que "se trata de un problema de garantías para respetar los derechos fundamentales".

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

A juicio de Gallardo, "últimamente se constata una falta de sensibilidad hacia los derechos fundamentales que reconoció la Constitución española", añadiendo que "antaño la ciudadanía era mucho más sensible ante el valor que los derechos humanos han de tener en un estado de derecho".

"Esa sensibilidad se está perdiendo y esto conlleva muchas reacciones cívicas que resultan inconcebibles por atentar a valores como la libertad o la igualdad", ha subrayado el decano del Colegio de Abogados de Sevilla.

Al hilo de ello, Gallardo se ha referido al derecho a la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano y ha lamentado que "las garantías procesales están en franco deterioro lo que es muy grave". "Constatamos que en el ámbito judicial y social cada vez parecen valorarse menos los derechos fundamentales del ser humano, y en concreto de la persona encausada en un asunto penal", ha afirmado.

Según ha agregado, el derecho a la presunción de inocencia "se vulnera muy frecuentemente en perjuicio de personas que muchos años después son declaradas inocentes", señalando que a estas personas "se les ha vulnerado no sólo su derecho a la presunción de inocencia, sino también el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y su derecho al honor, a la propia imagen y a veces también a la intimidad".

"Este tema cada vez nos preocupa más a los abogados, porque cada vez detectamos menor sensibilidad hacia esos derechos humanos que han de ser derechos básicos en un estado de derecho", ha sentenciado.


Abogados advierten del "espíritu justiciero" del que están "imbuidos" algunos jurados populares
Por Europa Press

lainformacion.com
30 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario